CABALA
El último día del mes de octubre del 2020 a ocasión de la renuncia de funcionarios locales en el gabinete estatal, los prospectos a la alcaldía de Centro mantenían un ritmo impresionante, no solo en redes, sino en acercamientos con la base social en la capital del estado y se enmarcaban como los adversarios legítimos en la contienda interna en Morena: Mario Rafael Llergo Latournerie, Jesús de la Cruz Ovando y Manuel Rodríguez González.
En todas las encuestas de opinión, considerando trayectoria, reconocimiento y trabajo de base, esta triada se mantuvo en los últimos dos años a la cabeza de las preferencias electorales; todos, delineados en el proyecto de la 4 transformación del paisano Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la obligatoria ley de paridad en la postulación de candidaturas a favor de mujeres por parte de los partidos políticos, generan condiciones alejadas de participación varonil, cuando menos en la llamada “Joya de la Corona”.
En ocasión de la visita de Mario Delgado Carrillo a Tabasco, durante la búsqueda de la dirigencia nacional de Morena, fue Jesús de la Cruz Ovando, quien colocó en esa ocasión el punto sobre las “ies” refiriéndose a lo complicado del proceso electoral del 2021: “Primero el proyecto, la 4T”.
¿Porqué estos tres personajes representan hoy el futuro de Morena en Centro?
El 2021 es la aduana política de Andrés Manuel López Obrador, para encarar no solo la segunda parte de su gobierno, sino la revocación de mandato del 2022, que permita enrutar el relevo presidencial del 2024.
Para ello, Adán Augusto López Hernández, debe entregar buenas cuentas al proyecto y garantizar una elección contundente.
Sin embargo, a sabiendas que para la alcaldía de Centro, deberá ir postulada una mujer, en Tabasco, la única rebelión -endeble además- en Morena en estos momentos, la representan por un lado un despistado Jesús Alí de la Torre, quien por la libre repite “los albazos” que le dieron espacios durante su paso por el PRI; y por el otro, Jorge Bracamontes, quien fiel a su temperamento, se encuentra coqueteando con fuerzas antagónicas a Morena, para insistir ser postulado a la alcaldía de Centro.
Ante ello, las postulaciones de Mario Llergo en el sexto distrito electoral federal y de Manuel Rodríguez en el cuarto, envían a la clase política de Morena no solo en Centro sino en el estado, que más que disciplina partidista, la lealtad al proyecto presidencial camina por la ruta de la lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Quien cierra la pinza de este mensaje claro y contundente, fue ayer mismo el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local Jesús de la Cruz Ovando, quien al término de la reunión legislativa para elegir al nuevo coordinador Parlamentario y líder del congreso Luis Ernesto Ortiz Catalá, confirmó a medios de comunicación que no se inscribirá en la contienda para elegir a la abanderada a la alcaldía de Centro por Morena a pesar de estar ranckeado: “ Primero el Proyecto, lealtad al partido”, sentenció.
KYBALIÓN.- El sindicato de alcaldes en Tabasco, que busca imponer proyectos de continuidad en cuando menos 8 municipios de la entidad rumbo al proceso electoral intermedio de junio próximo, se ha cuadrado para llevar a cabo un proceso de elección interna suave en Morena.
La primera en cuadrarse fue Tey Mollinedo Cano, en Teapa, quien durante el segundo informe de la diputada Alma Rosa Espadas, dejó en claro que la legisladora es la carta fuerte de su partido para sucederla.
Alma Espadas, marcha en caballo de hacienda.