CARTA ABIERTA
El presidente Obrador ha dicho: «Ojalá y se le tenga también confianza a la gente. Si se hace una encuesta y la gente dice esta persona, pues ésa es la opinión del pueblo y (hay que) respetarla”.
Esta es la frase que ahora mismo recorre los pasillos de Morena en cuanto a la nominación del candidato a la alcaldía de Centro. En el ánimo de los morenistas hay plena convicción de que la encuesta es el mejor mensaje de unidad que debe enviarse al resto de la militancia del país desde la tierra del presidente.
En el partido no es un secreto que de los tres aspirantes a la candidatura -Madian de los Santos, Yolanda Osuna y Jesús Alí-, es este último quien ocupa el primer lugar en los sondeos, si bien Osuna comienza también a generar simpatías positivas.
A favor de Alí cuenta su cercanía con Andrés Manuel y con el gobernador Adán Augusto, una cercanía real que los tres conocen de antemano. Vaya, muchos lo ignoran, pero Alí fue de los pocos priistas que apoyó, con documento en mano, la designación de Adán como gobernador interino tras la anulación de la elección a gobernador en el año 2000, cuando el priista Manuel Andrade le ganó al perredista Raúl Ojeda.
En ese entonces reinaba la confusión, ya que la 57 Legislatura había nombrado al priísta Adán Augusto López como gobernador interino, con lo que la entidad tenía dos mandatarios, pues la madrugada del 31 de diciembre, la 56 Legislatura saliente había designado a Enrique Priego. El presidente Vicente Fox descartó reconocer como mandatario a alguno de los dos y se negó a intervenir en la solución del conflicto político.
Tal como lo publica la web vlex (https://mural-guadalajara.vlex.com.mx/vid/desconoce-fox-gobernadores-interinos-79255845), Adán había sido el coordinador de campaña de Manuel Andrade y además fungía como secretario general del PRI estatal. Tras la designación de López, las fuerzas del priísmo local se dividieron y el PRD convocó, sin éxito, a la toma de protesta pública de Adán.
De manera infructuosa, el PRD respaldó la toma de posesión de López durante un acto masivo en el parque Juárez, debido a que las instalaciones del Congreso fueron cerradas con llave por los priistas que recibían órdenes de (sí, adivinó, lector) Roberto Madrazo. La lideresa nacional del PRD, Amalia García, exigía al presidente Vicente Fox reconocer a Augusto López como el único gobernador interino, mientras que el PRI insistió en sólo reconocer a Priego.
Aquí, en esta confusión, es donde Chucho Alí firmó, junto a otros priistas, un desplegado de apoyo a la designación de Adán. Esto le valió un periodo de varios años de marginación dentro del priismo. Como se sabe, al final el gobernador interino fue Enrique Priego Oropeza.
Este episodio histórico, que pesa mucho más que una opinión sesgada, oportunista y servil, confirma que el apoyo de Alí a Adán es reflejo de una cercanía auténtica, fincada en la identificación que el primero ha tenido siempre con el ahora gobernador en cuanto a su proyecto y su forma de hacer política en Tabasco. Así, se caen las falacias en el sentido de que la aspiración de Alí carece de la simpatía del mandatario.
: GRANIER PREPARA INSCRIPCIÓN
Todo parece estar listo para que Andrés Granier Melo presente este 14 de febrero su registro como precandidato a la alcaldía de Centro. Es el ‘gallo’ que los priistas esperan para plantar cara al abanderado de Morena. Sólo un terremoto en el PRI evitaría que el Químico se presentase a firmar el documento de rigor. Forzar la presentación de otro candidato sería la tumba para el tricolor en Tabasco.