PARA USTED

“En los detalles está el diablo o el diablo está en los detalles”, es una frase muy conocida que se refiere a ciertos problemas que surgen en los proyectos de implementación; acciones de gobierno, “programas de ayuda” y que básicamente surgen en pequeños detalles que muchas veces no se contemplan. 

¿Por casualidad ustedes leen la letra chica de cada papel que firman, condiciones de Facebook, Google, del correo electrónico, de las decenas de hojas cuando uno firma en un contrato con cualquier empresa, dependencia, banco o aseguradora? Y, de otro lado, cuántos casos policiales, legales y hasta matrimoniales, se han resuelto debido a pequeños detalles, pequeños rastros de huellas, un mensaje de texto, una breve información que cambia el resultado de todo.

Pues bien, hasta que no se haga público el nuevo acuerdo con CFE, donde ya nadie en Tabasco tiene adeudos (recibos en cero y con certificados de no adeudos); la nueva tarifa 1F (debidamente subsidiada, por todo el año y para siempre en Tabasco) y, el tema que ni el gobierno de la 4T ni la CFE quiere abordar; ¿Quiénes son los usuarios de alto consumo? Y, ¿a partir de cuántos kilovatios, entrará en esa categoría?, ningún tabasqueño va a pagar y nadie va a creer las “bondades”, del nuevo acuerdo.

Vaya, Morena pretendía que la cancelación del adeudo histórico o borrón y cuenta nueva, fueran temas de oferta de las campañas a favor del voto para sus abanderados al próximo proceso electoral; en tanto, PRI y PRD (sobre todo éste último), lo tendrá como bandera proselitista. Si el subsidio es de mil o 2 mil kilovatios de nada va a servir, porque eso lo consume un hogar con tres ventiladores en las colonias La Manga o las Gaviotas.

Por supuesto que se aplaude que ya no haya deudas en los recibos, pero será hasta que se aclare línea por línea y párrafo por párrafo (amén de los certificados jurídicos; leyes y decretos, respectivos), cuando de verdad se podrá cantar victoria. La nueva tarifa 1F, tiene que ser para absolutamente todos los hogares tabasqueños; de otro modo, seguirá la morosidad y esta vez a mayor volumen.

“Afortunadamente, nací en Puebla”, declaró hace muchos años el actual titular de la CFE Manuel Bartlett Díaz, cuando la prensa nacional le preguntó si aspiraba a ser gobernador de Tabasco, dado que por ser hijo de tabasqueño, tenía o tiene ese derecho: Bartlett, era el hombre de confianza del abanderado presidencial priista Miguel de la Madrid Hurtado; en tanto, Enrique González Pedrero, sería el candidato tricolor al gobierno de Tabasco. Bartlett, aborrece a Tabasco y a los tabasqueños. Lo traumó lo de su papá.

Seguimos en el tema: otra cosa sería contar con un subsidio de por lo menos 4 o 5 mil kilovatios, para los hogares tabasqueños promedio con dos climas; lavadora, horno microonda, pantalla, refrigerador, plancha, tostador de pan y por lo menos 10 focos led; menos de esto, vendría valiendo madre y de nuevo se caería la tarifa de alto consumo (TAC).

Porque la CFE, con un solo kilovatio que te pases o consumas de más, te la deja ir dobladita; por ello, la nueva tarifa debe ser para todos o para nadie; no hay tabasqueños de primera ni de segunda; ¿o, ustedes creen que los de Tamulté de las Sabanas, van a pagar? O ¿los de tabasquillo? O ¿los de tucta? 

Insistimos, la gente en Tabasco ya se acostumbró a no pagar; hay una generación de tabasqueños que nacieron y crecieron no pagando luz; las familias en Tabasco, en su inmensa mayoría, presupuestan gastos de alimentación, vestido, calzado, medicinas, renta, cable, internet; pero pago de luz, definitivamente no.

Que quede claro entonces, el problema que hay actualmente entre CFE y Tabasco es la morosidad de los usuarios tabasqueños, porque no pueden pagar las altas tarifas; y nadie quiere hacer frente a esta problemática, porque podría caerse la votación para Morena en las elecciones. CFE seguirá incrementando sus cobros en cada recibo; a menos que se vea lo contrario.

La gente se dará cuenta del nuevo engaño; “se pasó del consumo”, será el pretexto que la CFE utilizará para seguir cobrando más y más. Dentro de unos 4 meses, sabremos la verdad (justo en la jornada electoral). Una nueva cartera de morosidad y de morosos, ya prepara la CFE en Tabasco. Gobierno estatal, los partidos políticos y la sociedad misma, tendrá que revisar el nuevo acuerdo letra por letra; línea por línea y párrafo por párrafo. En los detalles, está el Diablo. Ojo con esto.  

En La Línea de Fuego**El proceso electoral 2021 en su versión local, específicamente en lo que tiene que ver con la designación del candidato del PRD a la alcaldía de Centro, ¿pudiera ser el reencuentro y el descongelamiento de toda relación política que existe hasta el momento entre los ex gobernadores locales, Manuel Andrade Díaz y Roberto Madrazo Pintado?**puede ser, en el entendido de que comenzó a crecer el rumor de que ante la inminente unción de Andrade Díaz, como abanderado del PRD a la presidencia de Centro, a ésta se le unirían dos partidos más; el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuya franquicia, el de éste último, se le atribuye al hijo del Ciclón del Sureste**de la misma manera, esa jugada (de que el PVEM local, apoye a Manuel Andrade, como abanderado a la Alcaldía de la capital del estado, daría paso al reinsertamiento del bien llamado “cachorro”, Federico “Pico” Madrazo Rojas, en la política tabasqueña**habrá que estar muy pendientes.

En La Línea de Golpeo**Pobladores de los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Macuspana, mostraron su beneplácito con la inscripción como candidato de Morena a la diputación local por el distrito XI, del destacado economista Luis Salinas Falcón, a quien se le augura rotundo triunfo electoral y ser un verdadero gestor y representante de las justas causas de desarrollo y bienestar, de los pobladores de estas tres demarcaciones**Luis Salinas Falcón, tiene como cartas de recomendación  su trabajo a favor de los más necesitados; su capacidad administrativa en los cargos que ha desempeñado, siempre con honradez, responsabilidad y seriedad; no le teme a los compromisos y los acuerdos**su disciplina, lealtad y amor por su pueblo, están a toda prueba y seguramente estará muy cerca de quien será el coordinador de la bancada y líder del Congreso local, Jaime Lastra Bastar**adelante.

Los Malosos**las buenas intenciones del actual alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, en el sentido de cerrar bien su administración y heredar los menos problemas que se puedan, podrían “chocar con pared”, ante el hecho por demás inexplicable del nombramiento como nuevo titular de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, de Rogelio Rodríguez Javier, mejor conocido como “la pava”, quien toda su vida y trayectoria política y administrativa se ha caracterizado por el descrédito y la corrupción, por donde pasa** saqueador de dependencias y depredador de presupuestos, “la Pava”, Rogelio Rodríguez Javier, acabó con la quinta y los mangos cuando fue alcalde de Comalcalco; haciendo lo mismo en el Instituto del Deporte**cuando fue diputado federal, jamás hizo algo por su pueblo, a quienes siempre despreció y miró por encima del hombro; soberbio y arrogante; sin compromiso ni sensibilidad social, ahora “va con todo” para arrasar con recursos y programas**amárrenle las manos y no le quiten la vista de encima**fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.