El secretario general electo del Sindicato Petrolero de la República Mexicana (STPRM), Mario Rubicel Ross García, asistió como invitado a la embajada de la República Islámica de Irán en México, donde el representante diplomático Mohammad Taghi Hosseini recibió la mención honorífica Doctor Honoris Causa.
Acompañado de Raquel Camacho López y Sinhoé Trejo Hernández, el líder tabasqueño estuvo en este acto al que también asistieron representantes de organizaciones civiles, integrantes de la Universidad Iberoamericana y miembros de la agrupación Líderes por México, adheridos a esta prestigiada institución educativa.
Fue precisamente la organización Líderes por México la que entregó la mención Doctor Honoris Causa al embajador iraní en México, Mohammad Taghi Hosseini, en reconocimiento a su labor para estrechar los lazos de amistad entre las dos naciones.
La presencia del secretario general electo del STPRM en ese acto se debió a la gran amistad forjada con el embajador iraní. Esta relación ha servido para abordar temas de interés común entre México e Irán, sobre todo en materia petrolera ya que ambos países son dos de los principales productores de hidrocarburos en el mundo.
El embajador, quien ha destacado el intercambio comercial, el capital humano y tecnológico, ha reconocido ante Mario Ross que la mano de obra petrolera de los trabajadores sindicalizados está reconocida a nivel internacional. Por eso ha abierto las puertas para cualquier tipo de relación entre las dos naciones.
Abordado en relación a la entrega del Doctorado Honoris Causa al embajador iraní, Ross García aseguró que se trata de una distinción más que merecida para un representante diplomático que se ha destacado por compartir sus conocimientos en México por medio de conferencias en universidades, artículos escritos y múltiples eventos en la embajada.
“Irán y México son países que comparten intereses comunes en materia petrolera, cultural y comercial, por lo que escuchar al embajador en varios encuentros personales ha sido aleccionador y útil en la lucha que he emprendido desde hace más de 25 años contra la corrupción en el STPRM.
“El señor presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard han trabajado mucho en fortalecer los lazos entre los dos países. Prueba de ello es la atención que el embajador ha tenido al brindarme su confianza y amistad”, declaró el secretario general electo del STPRM.
Al final del acto, el embajador Mohammad Taghi Hosseini dialogó con Mario Ross en torno a diversos temas de la agenda nacional e internacional, donde estuvo presente la fuerte lucha que México e Irán han emprendido contra el COVID-19.