FRANJA SUR
Pues con todo y su poder económico como partido en el gobierno a Morena, en Tabasco, no le será una perita en dulce la elección a realizarse en el mes de julio.
En el camino preelectoral tendrá que sortear algunos escollos. Primero, no deberían desatender en ese partido el mensaje del presidente López Obrador que, va para todos, no sólo para la oposición y, si no se cumple, hay que denunciar los hechos que se presente para que, entonces, exhibir que se trataba de una mera pose electoral.
Por otra parte, a la gente de Tabasco ya le está quedando claro que si salen a votar por el ex fiscal Jaime Lastra Bastar, por el ex secretario de Bienestar, Mario Llergo; por el ex alcalde Jesús Alí, por el diputado Manuel Rodríguez, por la ex secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, en realidad estarían votando por el PRI.
Y, estarían apoyando el trabajo de Oscar Cantón Zetina, quien como delegado de Morena en el sureste, tomará parte en la operación electoral de Tabasco.
Por si no lo saben, aquí lo vamos a decir, los morenistas de hueso colorado, los fundadores, los auténticos seguidores de López Obrador, no del gobernador Adán Augusto, ya están pensando en abstenerse de votar o darles el voto de castigo, pues están molestos y lo que le sigue, por los candidatos que postulará su partido: “priistas enmascarados de morenos”.
Regresando al anuncio del presidente López Obrador, ayer en la mañanera dejó muy claro que, serán castigados penalmente aquellos gobernantes que metan manos en el proceso electoral, esto es, que destinen personal y dinero a las campañas políticas. “Es un delito grave”, dijo, y va en serio.
Y, pues si no están enterados los presidentes municipales y los gobernadores, aquí le pondremos lo que dijo el mandatario federal ayer en Palacio Nacional:
“No voy a intervenir (en el proceso electoral) porque no me corresponde, voy incluso a enviar una carta a los gobernadores y a presidentes municipales para que se garantice el voto libre y limpio.
“Elecciones limpias y libres, que no haya injerencia del gobierno en las elecciones, que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún candidato, a ningún partido, que no haya fraudes electorales, que dejemos atrás todas esas prácticas de defraudación electoral: la compra del voto, la entrega de despensas, las amenazas, el relleno de las urnas, el ‘carrusel’, el que votaban los finados, el que había más votos que ciudadanos, la falsificación de las actas, el ‘embarazo’ de las urnas. Todo eso que se termine, que el gobierno no intervenga”. (Hasta aquí, lo medular del mensaje).
Así, en menos de una semana el presidente se anota dos aciertos de auténtico demócrata: se opuso a la censura de las redes sociales que pretende el senador Ricardo Monreal y, ahora reprueba que autoridades se metan en las elecciones, como sucedía antes.
Tomando, entonces, esta advertencia, les pasamos al costo que en los pasillos de la oposición tabasqueña ya hay una inconformidad y acusan que el gobernador Adán Augusto prepara una elección de Estado.
De acuerdo a datos de una fuente de la oposición, el gobierno de Tabasco ya tiene trabajando a los llamados “ruteros”, que incluso les llaman jefes de manzana, claro, promoviendo a Morena en las colonias y comunidades.
Se trata de al menos 10 ruteros por sección electoral. Nos informan que en el estado de Tabasco existen mil 129 secciones. Así, tome una calculadora y saque cuentas: Nos dicen que son 10 ruteros por sección electoral, a los que les pagan 3 mil pesos semanales, esto es, 12 mil pesos mensuales. Anote que están trabajando desde este mes, luego entonces serían febrero, marzo, abril, mayo y junio. Y, dicen que no hay dinero.
Pues, con todo respeto, ahí se la dejo de tarea al mero machuchón del Palacio Nacional.
La botica
1.- Siguen las inscripciones para la contienda y los auténticos militantes de los partidos tienen la esperanza de que la directiva reflexiones y les de espacio a los verdaderos líderes naturales. Así, en Cárdenas Tomás Brito Lara, por Morena, ya está en espera de los resultados. Armando Ruiz Morales, se registró igual por el vinotinto en el distrito ochos, y Erubiel Alonso Que, del PRI, está esperando que le den luz verde para ver donde se acomoda. En Comalcalco, David Méndez, sólo espera la resolución del partido.