PARA USTED

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, comúnmente abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una novela de fantasía escrita por el matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, publicada en 1865.

La historia cuenta cómo una niña llamada Alicia cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar, poblado por humanos y criaturas antropomórficas. El libro juega con la lógica, dando a la novela gran popularidad tanto en niños como en adultos.

Está considerada una de las mejores novelas del género del Sinsentido. Su narrativa y estructura, junto con sus personajes, han sido una gran influencia tanto en la cultura popular como en la literatura, sobre todo en el género fantástico. (Wikipedia, dixi). Vayamos a nuestro tema.

En Tabasco, absolutamente todo puede pasar, suceder u ocurrir; especial y particularmente en el escabroso tema o escenario de la política; puede suceder lo inimaginable; lo que nunca, en nuestro sano juicio, podríamos siquiera vislumbrar se presentaría ante nuestros ojos como una realidad; en Tabasco, solo en Tabasco.

Cada día que pasa, paulatinamente pero de manera segura y constante, el escenario político electoral de Tabasco se pone más candente e interesante, lo que nos hace recordar la frase que hace algunos años acuñara un político en torno a nuestra entidad; “Tabasco; donde lo increíble se hace realidad; y la realidad, se hace increíble”.

Técnicamente; insistimos, técnicamente, si este día miércoles, se realizaran las elecciones en nuestra entidad y concretamente en su versión local (Presidencias municipales, diputaciones locales y regidurías), las posibilidades de que el partido oficial o en el poder, en este caso MORENA, se adjudicaría gran parte del “botín” electoral.

Repasemos lo que ya hemos apuntado en este modesto espacio; el partido vinotinto, tiene a su favor, los programas sociales federales (locales no existen, no hay); los recursos económicos y financieros de las arcas (los tienen en demasía y hasta para tirar para arriba); las estructuras administrativas gubernamentales (del Poder Ejecutivo del estado) y municipales (de las 15 alcaldías donde son gobierno).

Así también, están de “su lado”, las corporaciones policiacas (para disuadir, amedrentar, presionar a los votantes); a los Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de tabasco (IEPCT); al Fiscal especial para delitos electorales y, finalmente, entre otras muchas cosas más, a los Magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco (TET).

A los dos principales partidos opositores, los tienen entretenidos en resolver profundas crisis internas (provocadas desde las altas esferas gubernamentales) y enfrentamientos entre sus principales personajes, como en el caso del PRD. A Gerardo Gaudiano, le aprietan los “guevos”, cada vez que asoma la cara o abre la boca; en el PRI, le tienen maiceado hasta el tuétano a su dirigente Dagoberto Lara Sedas, quien mantiene al tricolor sumido en la desorganización y en la madriza interna. 

En contra parte, no tienen a su favor, aunque eso no signifique que no los puedan comprar, la desilusión, el coraje y la rabia de muchos tabasqueños a quienes “les lavaron el leque”, de que serían un gobierno diferente y que sí resolverían todos los problemas, luego luego de sentarse en la silla; de los profesores, personal de salud, burócratas y demás sindicalizados, a quienes les tumbaron sus salarios, prestaciones, bonos, aguinaldos, pagos del ISR. Promesas y programas incumplidos, que solo sirvieron en el discurso.

Los bonos por alto riesgo o bonos covid, no lo han hecho efectivo en las cuentas de los trabajadores del sector salud; a muchos burócratas los siguen obligando asistir a trabajar a sabiendas que son de alto riesgo por padecer obesidad, hipertensión, diabéticos. No hay inversiones; no hay empleo, el circulante es poco; han obligado a los pequeños y medianos empresarios, a bajar las cortinas, correr personal y bajar salarios. No hay obra social local, solo con recursos federales. 

En La Línea de Fuego** ¿Por qué, entonces, en este venidero proceso electoral Morena, puede ganar todo, pero perder todo?**porque la gente, los tabasqueños, terminarán de una vez por todas, dándose cuenta y confirmar lo que se dice por todas partes; que son más y peor de lo mismo**que no hay cambio; no hay estrategia; no hay plan ni rumbo fijo; no existe pues la transformación y mucho menos la 4T** Sólo hubo sustitución; un, “quítate tú, para ponerme yo”**son los mismísimos métodos del PRI y que tanto le criticaron al tricolor**un partido y gobierno de ricos, defendiendo a los pobres; y a eso se le llama mezquindad**en otras palabras, un gobierno de pobre y para pobres, pero dirigido por los ricos; y a esto, se le llama engaño**no hubo ningún cambio.

En La línea de Golpeo**Parafraseando a la política y periodista, Beatriz Pagés Rebollar, quien en una de sus recientes colaboraciones, escribió que en México hay dos realidades; la primera, la de las “mañaneras”, presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y, la segunda, la del México y los mexicanos sumidos en una crisis económica, desanimados y faltos de fe**Pero como el gobierno de México, es un “espejo de Tezcatlipoca”, donde se refleja Tabasco, ( Tezcatlipoca, era El Señor de la Fatalidad y de la Noche, llevaba en su pecho un espejo humeante de obsidiana, donde el ser humano debía escrutar su destino); podemos decir que en nuestra entidad, también hay dos realidades; la primera, la del discurso gubernamental, donde todo está bien; todos somos felices; no hay problemas, ni dificultades, porque el presidente, “nos quiere mucho” y, como en la canción de Juan Gabriel, nos canta siempre; “tú estás, siempre en mi mente” y; la otra realidad, la del desaliento de muchos tabasqueños por no tener expectativas de desarrollo, bienestar y progreso; no tener dinero ni empleo; atacado inmisericordemente por la pandemia del covid 19 y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin esperanzas de salir adelante; la de las promesas incumplidas y la inacción de un gobierno que se le dio todo, pero cuyos resultados no convencen a nadie.

Los Malosos**Lo confieso; hasta me “atraganté” con el café que estaba degustando, cuando un miembro del círculo inmediato del gobernador Adán Augusto López Hernández y, beneficiado hasta el tuétano por ser disque defensor de MORENA, se me acercó y me dijo; «Tienes razón en lo que escribiste, de que Andrés Manuel López Obrador, no estará en las boletas electorales del 6 de Junio; pero te faltó decir que sí, estará en los medios de comunicación”**sin embargo, no se quiso quedar corto, sino que me envió una frase célebre de Josef Stalin ( dictador e ideólogo soviético; conocido por implantar un régimen de terror en la URSS, con asesinatos masivos, ejecuciones sumarias, expropiaciones, deportaciones y una temible política militarista y expansionista)** “Basta con que el pueblo sepa que hubo una elección; los que emiten los votos no deciden nada; los que cuentan los votos, lo deciden todo”** No pues sí; así gana cualquiera**fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.