CHAPALEO

      EN LOS últimos días de enero del 2014, el CEN del PRI inauguró un curso de capacitación a jóvenes en su Escuela Nacional de Cuadros, que según se dijo es “el semillero de políticos y uno de los corazones más palpitantes que tiene nuestro instituto en el país” 

       EL RESPONSABLE de estos cursos comentó que “los graduados representan la mejor materia prima para impulsar la transformación de México”; es seguro, dijo: “con la inversión que el PRI hace en estos muchachos generaremos servidores públicos o representantes populares que no le piden nada a los políticos que se encuentran en el ejercicio administrativo o legislativo”.

     REPITO, ESTO fue en 2014 en el sexenio del malogrado Enrique Peña Nieto y cuyos resultados no nos muestran un final feliz, o sea, -se confirma- sí funcionó la escuela de cuadros y se logró el objetivo.

       LA PERORATA de palabras vanas, que seguramente ni él mismo orador se las creía, impactó la atención de los ahí reunidos y más cuando les dijo: “esta escuela no está planeada para promover a recomendados o hijos de políticos”. “Para esta escuela de cuadros no existen nombres ni apellidos”. Y agradeció su presencia “porque se ve que entre ustedes hay muchos de extracción humilde”

      DE ESTO ya pasaron más de seis años y ¿“on´tan”, como decía la viejecita de mi ranchería, aquellos jóvenes? ¿acaso su aprendizaje fue tan bueno que por eso andan huyendo en desbandada o junto a su ex jefe? ¿tanto se animaron que aceptaron cuando les dijo: “los de la primera generación ocupan en el gobierno los mejores lugares”?

       HACE YA varios años un grupo de jóvenes militantes de ese instituto político se reunió con la dirigencia estatal del mismo aquí en Villahermosa, fue un evento bonito, llegaron muchos priistas, algunos de sus ex expresidentes y entre otras cosas acordaron realizar cursos de actualización para poder enfrentar al enemigo con mejores armas.

      LA PROPUESTA no fue mal vista, hablaron todos de las ventajas que obtendrían y ahí mismo nombraron a los encargados de impartir los cursos, pero por alguna razón a los jóvenes, motivo de la reunión, no se les dio el uso de la palabra, eso sí, se les agradeció su interés por participar.

       ¿QUIENES FUERON los encargados de impartir el curso? Los integrantes del mismo CDE priista y sus expresidentes. ¿qué les pudieron enseñar?

        ANTES DE que se me olvide les comento que ese mismo organismo tiene una escuela nacional de cuadros, pero solo para mujeres y en esa sí, participaron en un curso de actualización política más de diez mil afiliadas porque su “compromiso es hacer del PRI el gran partido del Siglo XX1”

      Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes comentarles que el gandallismo está a la orden del día, varios de los que hoy son cabeza de partido se apuntan para una diputación pluri, ¿porque será? empezando por el líder nacional del PRI y siguiendo su mal ejemplo el líder estatal que ya propuso el mismo proyecto. Nooo, si hay cada cosa

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.