FRANJA SUR
Como las mieles del poder se empeñan en abandonarlos y, el destino de padre e hijo, es salir por la puerta de atrás, ahora los Núñez se aprestan para “militar en la disidencia partidista”.
Allá en la capital del país la virtual candidatura de Dolores Padierna a la alcaldía de Cuauhtémoc, no sólo dividió a los morenistas de la Ciudad de México, sino que deja sin oportunidad a Nestor Núñez López de reelegirse en el cargo, como era su propósito.
La noticia de Mario Delgado, dirigente del morenismo nacional, dejó pasmado al joven alcalde, pues indicó que la diputada federal fue la ganadora de las encuestas internas, y de tal modo se perfila como la virtual candidata, dejando fuera a Nestor Núñez,
Molesto hasta las cachas, en su cuenta de Twitter, Nenulo escribió: “Por congruencia no podemos coincidir hoy con la visión anacrónica que combatimos ayer. No aceptaremos imposiciones ni retrocesos (…)”.
Mientras, acá en terruño choco, el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez se decidió a impugnar la precandidatura de Manuel Andrade Díaz a la alcaldía de Centro, abanderando al PRD, al menos es el sentir de los perredistas pues no dudan de que atrás del diputado local Ricardo Fitz Mendoza esté la mano de Núñez Jiménez.
Por supuesto, tiene lógica la sospecha de los directivos del partido del sol azteca, debido a que tanto Andrade Díaz como Juan Manuel Fócil Pérez, senador perredista y mandamás en ese partido, son dos enemigos políticos del llamado “peor gobernador de Tabasco”.
Las relaciones de Fócil Pérez y Núñez Jiménez, cuando este último estuvo anclado en la Quinta Grijalva, nunca fueron buenas. Baste recordar que a billetazos el entonces gobernador le arrebató el Consejo Político y la dirigencia estatal perredista al grupo del senador.
Ahora en el caso de Manuel Andrade, por supuesto que Arturo Núñez odia al aún priísta, desde que le ganó las elecciones internas del PRI, para designar candidato a la gubernatura, aquel 2 de abril del año 2000.
Bien. Hasta el tabasqueño medianamente informado sabe que Fitz Mendoza es de los pocos militantes del nuñismo que aún respiran en la tierra “donde el cacao molido dio nuevo sentido al agua”.
Y es que en Tabasco todo político está marcado de una u otra forma, esto es, poseen el sello de un grupo en particular que, aunque se bañaran con agua de lejía, difícilmente se lo puedan erradicar.
Así, otro político de medio pelo que protestó la candidatura de Andrade fue Roberto Romero del Valle, pero de inmediato las lámparas alumbraron hacia Gerardo Gaudiano Rovirosa.
De este modo, Arturo Núñez y Gerardo Gaudiano, separados en los hechos del perredismo, están inconformes con la postulación del ex gobernador, cuando ellos no tuvieron el valor de dar la cara por el partido del que disfrutaron cargos públicos.
Pero, eso sí, promueven impugnaciones para intentar cerrarle al camino a un político que no es de su agrado. A eso sólo se le puede llamar perversidad o mala leche.
Otro aspecto para el análisis es el tema de lo que ocurre en torno a la nominación de Manuel Andrade en el PRD. Es notoria la campaña mediática que hay en contra del ex mandatario que derrotó a Núñez. Hay toda una “guerra sucia”, cuando aún no alcanza el estatus de candidato.
Según sus opositores que desde las redes sociales se desgarran las vestiduras, señalan que es “un mal candidato”, lo critican de haber “gobernado mal”, de echarse los tragos, chocar su auto, que les puso mala cara, que no es candidato de “peso” (el que dijo esto no lo conoce) y de otras lindezas.
Luego entonces, si le ven todo esos defectos, ¿a qué le temen?, ¿por qué tanta preocupación?, ¿por qué esa inquietud? Si es un candidato pésimo, como dicen, pues las urnas hablarán el 6 de junio próximo.
Tal vez la preocupación de sus malquerientes estribe en que, quizá ya revisaron los votos que obtuvo Manuel Andrade en las elecciones de 2018, cuando el lopezobradorismo estaba en el cenit, y, hayan echado una ojeada a los sufragios que recibió Juan Manuel Fócil Pérez, en esa misma elección.
Esto es, los votos captados por ambos, en el mejor momento de AMLO, fueron votos en contra de Morena.
Ahí se las dejo…
,