LA AGENDA EN RED
Hace unos días el dirigente estatal de Morena, Pedro Jiménez Hernández señaló que el 15 de marzo iniciarán las encuestas internas para candidatos para el proceso local en busca de 17 presidencias municipales y legisladores locales.
Llama mucho la atención que el partido en el poder realice hasta ahora las famosas encuestas chocas.
Además, se anunció que van a ser revelados estos afortunados ganadores hasta el 7 de abril. Si, leyó usted bien.
Hay dos opciones a pensar con estos inusitados retrasos; la primera, es que parece ser que todavía no se ponen de acuerdo quienes irán en las boletas porque al parecer líderes y bases morenistas están muy inquietas y hay verdaderos brotes de inconformidad debido a que muchos hasta ahora, no han sido considerados, y con enojo han visto pasar frente a sus ojos a reinventados ex priistas y perredistas que hoy con una simple casaca morada, estarán ocupando envidiables posiciones.
La segunda opción se piensa puede ser que estos retrasos sea solo una estrategia política en que se busca que los partidos de oposición al proponer en sus listas a sus candidatos queden algunos líderes inconformes y sumarlos a Morena.
Esta estrategia desgastada, que es un argumento del pasado, debe preocupar porque tratar de utilizarla significa que el partido en el poder, por no decir gobierno, no tienen nada de confianza en la venidera elección, a pesar de contar supuestamente con sus bases y con una plataforma de programas sociales.
El ahora recién nombrado delegado nacional de Morena, quienes muchos tabasqueños desconocemos hasta su nombre y mucho menos su procedencia política, comenzó mal y su estreno en esta posición denotó que solo fue un invento más para ser utilizado a conveniencia, y salir solamente a obedecer y nombrar a quienes le sean ordenado.
En la CDMX, que es otro mundo, este asunto está casi resuelto.
Allá no pierden tiempo y por lo pronto, Morena ya definió desde el pasado jueves a 14 de 16 candidatos para alcaldes, solo están pendientes los de Cuajimalpa y Coyoacán. Los nombres de los 14 se los doy a conocer: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que se llevó a cabo una reunión de trabajo con los aspirantes a alcaldes en la Ciudad de México, donde se dieron a conocer los resultados de las encuestas.
Los alcaldes Vidal Llerenas, de Azcapozalco; Clara Brugada, de Iztapalapa y Victor Romo, de Miguel Hidalgo, son los candidatos para un segundo periodo que no tuvieron competencia dentro de su mismo partido. Mientras Armando Quintero, de Iztacalco; Francisco Chiguil, de Gutavo A. Madero, José Carlos Acosta, de Xochimilco y Patricia Ortiz, de Magdalena Contreras, fueron seleccionados en el proceso interno de Morena frente a otros legisladores y funcionarios que también competían por la candidatura de estas alcaldías.
El diputado local Eduardo Santillán será el candidato para Álvaro Obregón, luego de que la actual alcaldesa, Layda Sansores, pidiera licencia y para ir por la gubernatura de Campeche.
La diputada local Paula Soto busca arrebatar al PAN la alcaldía Benito Juárez y tendrá que enfrentar a Santiago Taboada, que busca repetir en el cargo.
En el centro de la capital el alcalde Néstor Núñez, hijo del innombrable ex gobernador de Tabasco fuera desplazado por la candidatura de Cuauhtémoc para la reelección y Morena competirá con Dolores Padierna, la tan señalada actual diputada federal.
Gabriela Osorio será la apuesta por Tlalpan, es diputada local. La joven politóloga de 30 años se impuso sobre la actual alcaldesa Patricia Aceves, y Alberto Vanegas, coordinador del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso CDMX, quienes se apuntaron para el cargo.
En Venustiano Carranza competirá con Morena la diputada Evelyn Parra, para mantener la alcaldía en su poder luego de que el propio alcalde Julio César Moreno abandonara al sol azteca para unirse al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros disputará la alcaldía de Tláhuac para suceder al morenista Raymundo Martínez Vite.
Mario Delgado informó que los resultados de las encuestas de las dos alcaldías pendientes se irán dando a conocer en los próximos días. «En Morena ninguna decisión se toma de manera vertical o unilateral, sino que es la gente quien decide», apuntó el líder del partido en un comunicado.