PARA USTED

Desde siempre, el gobierno (particularmente los que se dicen de izquierda), ha utilizado la fuerza como un instrumento de represión, dicen ellos “legítima”, contra toda aquella persona o grupo que atente, no contra el estado, sino frente a los intereses de gobernantes y negocios de empresarios, lícitos e ilícitos.

El gobierno federal y estatal actuales, no han sido la excepción; han criminalizado y reprimido; sin embargo, el combate contra toda persona, grupo o población que se organiza ante las injusticias, de su dignidad y en la exigencia de sus derechos, se ha convertido no sólo en el estandarte Morenista, sino también en la bandera para actuar por parte de todos los niveles y órganos de gobierno emanados de la Cuarta Transformación (4T).

Acallar y reprimir, se están convirtiendo en una política de Estado en el país, pero especialmente en Tabasco (la bendita tierra presidencial). Los tabasqueños, se han convertido en el enemigo,  desde la visión del gobierno estatal.

Las acciones de sus cuerpos policiacos (en este caso que nos ocupa), no se dirigen a la delincuencia e inseguridad, sino contra los colectivos civiles organizados y contra grupos que han tenido la necesidad de protestar ante la incompetencia o complicidad de los gobiernos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus cuadrillas de trabajadores, los “Bartlett boys”.

Poner a la plena y entera disposición de la CFE a los cuerpos policiacos, es la respuesta de gobiernos que son incapaces de hacer política y de buscar el bien común de la población. ¿Cuál es el sentido de arremeter, espantar, reprimir, amenazar, actuar contra los tabasqueños que buscan protegerse, de los atropellos y abusos de la CFE ante la ineptitud gubernamental?

Bien decía Antonio Gramsci, que cuando no hay legitimidad y convencimiento, el Estado emplea la represión y hace uso de la fuerza pública contra el pueblo. En Tabasco, el pacto social se ha roto y las instituciones han sido rebasadas. 

Ejemplos sobran, sólo hay que abrir los ojos, pero el gobierno federal, el estatal y municipales pretenden cerrarlos a la población, bajo amenaza clara para quien los abra demasiado.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), le acaba de abrir tremendo boquete al gobierno estatal de la 4T en nuestra entidad; vaya, los acaba de desnudar en plena vía pública y sin necesidad de que la autoridad se esconda o de la cara ante los tabasqueños.

Denunció que ese convenio firmado recientemente el gobierno y la CFE, el Estado, se compromete a brinda el respaldo y protección al personal de campo de la empresa productora para que realicen los cortes del suministro eléctrico, en los hogares que sigan en resistencia civil o por la falta de pago. Así como lo leen; así está asentado en el documento.

Por ello, la dirigencia estatal del Partido del sol Azteca, anunció la organización de cuadrillas de reconexión de energía eléctrica en los 17 municipios, ante los cortes que haga la CFE a quienes continúen en resistencia civil. El dirigente estatal, Francisco Javier Cabrera, acusó que el gobierno es cómplice de la CFE al acordar proteger a los trabajadores de la empresa productora de energía, cuando acudan a interrumpir el servicio por falta de pago.

«Quiero hacer un llamado a los tabasqueños para que se organicen y eviten los cortes de la energía eléctrica, y que sigan en resistencia civil hasta que se haga realidad el borrón y cuenta nueva, y se fije realmente una tarifa justa, y que los cobros no sean excesivos», manifestó.

Destacó y dejó muy en claro que la CFE y las autoridades conocerán al «PRD bronco», por lo que combatirán por medio de amparos y reconexiones los cortes masivos; «Van a conocer al PRD bronco, que siempre sabían, no vamos a andar por las ramas sino de frente, no vamos a permitir ningún corte», aseguró.

Luego entonces, lo dicho por Javier Cabrera Sandoval, era lo que se temía y que tantas veces negaron en la autoridad estatal, aunque al final, todos sabía que la verdad saldría al escenario público: un engaño y una mentira es el convenio que el Gobierno signó con la CFE, para concluir con la resistencia civil, ya se confirmó que de lo que se dijo nada es cierto.

Por eso, el PRD, a través de su dirigente estatal, llamó a los tabasqueños para que se organicen y eviten los cortes de energía eléctrica; que sigan en resistencia civil, hasta que se haga realidad el “borrón y cuenta nueva” y se fije una tarifa justa y que realmente los cobros no sean excesivos. Dijo que, desde las direcciones municipales ejecutivas del PRD, se están organizando a los usuarios para contrarrestar la embestida de la CFE, que sin duda ha sido y es dijo, enemiga de los tabasqueños.

En La Línea de fuego**En lo dicho, el gobierno estatal de la 4T en la entidad, abandonó a su suerte a los tabasqueños; se los entregó en bandeja de plata a la CFE, para que hagan lo que quieran con ellos; sin misericordia, sin tolerancia, sin miramientos, sin piedad; “pártanles la madre; no hay pedo”, es la traducción y la orden, asentada en uno de los párrafos del dichoso convenio que se festinó a más no poder, pero que al final resultó un mega fiasco**la CFE irá con todo en contra de los tabasqueños.

En La Línea de Golpeo**El gobierno determinó ponerse de parte de la empresa CFE, en una actitud de sumisión y súplica para que Manuel Bartlett Díaz, perdone al Ejecutivo estatal** ¿ya se explica usted, porque las burlas del poblano, cuando Adán Augusto López Hernández, dijo que lo denunciaría y que la CFE le pagaría todos los daños a la entidad y a los tabasqueños?**el gobierno local, prepara la Ley Garrote, para aplicársela a los tabasqueños, por lo que la entidad se convertirá, de una vez lo apuntamos, en un verdadero y Maquiavélico, campo de batalla, donde habrá heridos, descalabrados (Dios quiera que no muertos)**a un tronar de dedos de la CFE, los bravos y valientes elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección (¿?) Ciudadana, acudirán al llamado de los Bartlett Boys, para madrear a los tabasqueños**cero tolerancia.

Los Malosos**En todo convenio entre el gobierno tabasqueño y alguna institución, siempre hay un arreglo o beneficio económico, en “agradecimiento” de poner a disposición a la policía para arremeter contra los rebeldes, rijosos y revoltosos tabasqueños**por ejemplo, PEMEX, regalaba asfalto, gasolina y recursos económicos**ahora, el gobierno estatal será el cobrador “designado” de la CFE; lo que antes fue, el actual secretario de gobierno José Antonio de la Vega Asmitia** gobierno mediador y enlace, en vez de protector del pueblo; vaya forma de la 4T, de cara a un proceso electoral**cuerpos policiacos al servicio de la CFE**”para servir a usted; para lo que ofrezca”**¿el donativo de la CFE al gobierno estatal?, por lo pronto, el perdón de Manuel Bartlett, y “congraciarse” con él y el gobierno federal (“para que vean que en Tabasco, en la tierra del Presidente López Obrador, se aplica la ley”, faltaba más)**¿recursos económicos?, más adelante se sabrá, pero de que los hay, los hay**a prepararse para la batalla, con palos, piedras, con lo que tengan a la mano**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.