FRANJA SUR

¿Fuego amigo?, ¿jugar con fuego?, serían también los títulos ad hoc para esta columna, pues asomaron los primeros latigazos con miras al proceso electoral de 2024 en Tabasco.

Alguien con suficiente poder comenzó a mover los hilos allá arriba a fin de empujar en el patio choco sus aspiraciones o a su candidato.

Veamos: Evaristo Hernández Cruz es de los políticos echados para adelante. En política siempre le ha tocado competir en tierras movedizas, ya sea sorteando al adversario de partidos contrario al suyo o a sus enemigos al interior de su instituto político, pero siempre ha tenido el desplazamiento para librar los obstáculos.

Así, desde que ganó la presidencia del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, luego de romper con el PRI, propios y extraños lo ven como un fuerte aspirante a la candidatura para competir por el gobierno de Tabasco en 2024.

Sin embargo, en el partido en el poder esa prenda tiene muchas cabezas que quieren lucirla en ese proceso electoral, por lo que habrá un largo camino escabroso, espinoso por recorrer de aquí a los comicios en la que estará en juego la silla de Plaza de Armas.

Por supuesto, figuran en primer término los amigos del presidente López Obrador. En ese segmento están Octavio Romero Oropeza y Javier May Rodríguez, así también los que gozan del afecto del gobernador: Enrique Priego Oropeza, Antonio de la Vega Asmitia, Guillermo Narváez Osorio, Carlos Manuel Merino Campos y últimamente han construido una buena relación el gobernador Adán Augusto y el alcalde Evaristo Hernández Cruz.

También, por si se pudiera necesitar, ya sea por el asunto de la equidad de género, tienen a la senadora Mónica Fernández, que embonaría en el proyecto, por ejemplo, si en el plano nacional se deciden por Claudia Sheinbaum como candidata a la presidencia. Su manejo del Covid19, le ha dado un buen impulso a la gobernadora de la Ciudad de México.

Y anote a los que seguramente, sin padrinazgo, intentarán ir por la libre: en esta lista estarán Fernando Mayans Canabal, Jesús Alí, Manuel Rodríguez y podría calentarse de nuevo Oscar Cantón Zetina.

Como se aprecia, la disputa rumbo al 2024 ya comenzó en el solar del Edén, en el partido Morena, y la primera arremetida la está pulsando hoy el alcalde Evaristo Hernández, a quien, claro, sus adversarios le ven espolones para competir y acomodarse en la Quinta Grijalva.

En ese sentido, se inscribe la sanción de inhabilitarlo para que no pueda competir en la elección de 2024. Hay, por supuesto, el alto interés de alguien para obstaculizar su proyecto. Pero en el partido en el poder hay una especie de “ley del embudo”.

Los que son bien visto por las cúpulas, alcanzan el perdón y olvido. Sólo citaremos dos casos de muchos. Como olvidar la denuncia contra Manuel Bartlett, director de la CFE, y, en este momento Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero. Ambos allegados al poder son acusados de delito que sí merecen el peso de la ley, sin embargo el régimen les otorga el perdón.

De este modo, la embestida contra el alcalde de Centro, se registra, como parte del forcejeo en Morena por la gubernatura de Tabasco, aun cuando faltan más de dos años para ese proceso electoral.

No obstante, deberían medir el costo político electoral si se diera el rompimiento con Evaristo Hernández, que es de los políticos tabasqueños con más trabajo de campo, tiene en verdad una estructura sólida. Bloquear a Evaristo a la mala, sería mover mal los hilos, cuando en Tabasco están surgiendo otros liderazgos que vuelven por sus fueros.

Andrade, acapara los medios

El que hizo girar a todos los sectores de Tabasco, principalmente a sus adversarios políticos, fue el ex gobernador Manuel Andrade Díaz. Claro, sus enemigo no le dan ninguna posibilidad de allegarse la alcaldía de Centro, pero lo mismo pasó en el 2001 y, sin embargo se instaló cinco años en la Quinta Grijalva.

A no pocos del llamado circulo rojo le incomodaron las gracejadas de Andrade en la entrevista con Emmanuel Sibilla en Telereportaje, pero a la mayoría de la gente sí les atrae ese tipo de diálogo, porque se sienten identificados con el ex priísta. Hablarle al pueblo con voz de pueblo, es un poderoso imán.

Si no se han dado cuenta, Manuel Andrade es de los políticos más populares en este momento en Tabasco, por su estilo de sentarse y dialogar con todo el mundo, lo mismo comparte el pan y la cheve con los de la alta alcurnia que con la gente de las colonias y rancherías.

Fue gobernador en un estado donde la gente estila guardar muchos rencores contra los ex gobernantes, no obstante, Andrade camina por las calles de Villahermosa, a veces se traslada en moto, y saluda a todos sus paisano con singular alegría. Algo que, por ejemplo, no podría hacer un Arturo Núñez, por citar un ejemplo.

Sin duda alguna, el PRI dejó ir a un garbanzo de a libra y, ahora el tricolor, tendrá que cargarlo desde su postura de perredista.

Otra crítica en su contra es que, con su participación en la contienda, le quitará votos al PRI, y que por ello le está haciendo un servicio al gobernador Adán Augusto, su amigo de toda la vida.

Pero tal versión se evapora cuando se escuchan sus críticas picantes, con dureza, contra el gobierno del presidente López Obrador.

Así, podemos decir que la irrupción de Manuel Andrade en busca de la alcaldía de Centro, no sólo le dará “sabor al caldo”, sino que está acaparando todos los medios de Tabasco y será un dolor de cabeza para sus malquerientes y, otra opción para los votantes.

Ahí se las dejo…

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).