FRANJA SUR
Más temprano que tarde siempre cae por su propia incongruencia toda acción antidemocrática, impulsada por gobiernos que rayan en el autoritarismo.
Eso pasó con la “Ley Garrote” promovida por el gobierno de Adán Augusto y avalada en el Congreso del estado por la mayoría de Morena, cuyos diputados en lugar de estar del lado del pueblo que los llevó al poder, su postura de hinojos al gobernador en turno sólo exhibe el lacayo que llevan dentro.
Así, ayer, para beneplácito de los hombres libres de Tabasco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó parte de la reforma al Código Penal de Tabasco, conocida como “Ley Garrote”, que penalizaba con cárcel algunas conductas comunes en protestas y manifestaciones como el bloqueo en vías de comunicación o a obras de construcción.
Los ministros invalidaron parcialmente las modificaciones al Código Penal, porque otros dos artículos fueron avalados.
De este modo, la SCJN reconoció la validez de los artículos 196 y 307 que también habían sido impugnados por las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, y que tratan sobre temas como la toma de vehículos particulares para bloquear vialidades.
Sin embargo, de acuerdo a información dada a conocer ayer por medios nacionales, el martes “por unanimidad», el Pleno de Ministros declaró inconstitucionales los artículos 196bis, 299 y 308bis, que tipifican como delitos el impedimento de trabajos en obras públicas, debido a que incluían conceptos como “tratar de impedir” y “obstruir” que, a juicio del ponente, Fernando Franco González Salas, son tan vagos y abiertos que “pueden llevar a criminalizar actos de protesta legítimos.”
De este modo, a favor de invalidar estos artículos también se manifestó “el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien advirtió que su aplicación podría llevar a “criminalizar el ejercicio del derecho a la protesta social”.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló que las normas invalidadas “sancionarían excesiva e injustificadamente conductas como el ejercicio pacífico de la libertad de expresión”. (La Jornada 02/03/2021).
Como se aprecia, la máxima autoridad de justicia de la nación atajó el propósito vil del gobernador Adán Augusto, de intentar despojar al pueblo de Tabasco su derecho a la protesta social, la misma que le sirvió al movimiento de Morena para manifestarse en contra de los malos gobiernos del pasado.
Y es que la miseria humana de los gobernantes se exhibe en todo su esplendor, cuando olvidan que se deben a la voluntad popular y que el poder público emana del pueblo.
Cuando están en el poder no escuchan ni ven a nadie, sus accione son soberanas e infalibles, según ellos.
El gobierno de Tabasco bloqueó oídos en todo momento a todas aquellas voces de organizaciones no gubernamentales de diputados opositores y analistas que en su momento se inconformaron con las reformas al Código Penal. No hubo más voz que la autoritaria del gobernador.
Simón Bolívar decía: “La primera de todas las fuerzas es la opinión pública”.
Ahí se las dejo…
La botica
1.- En las redes sociales agrupaciones defensoras de los derechos humanos y cibernautas están llamando a darles el voto de castigo a Morena por el caso de la “Ley Garrote”, al tiempo que exhiben la lista de los diputados que aprobaron sin chistar la orden del gobernador.
2.- Comienza a cobrar fuerza la versión de que el gobierno estatal podría sacar en cualquier momento, antes de la elección, el caso Arturo Núñez, en el que caerían peces menores de la administración pasada, con el propósito de subir sus números electorales, ya que ni el reparto de refrigeradores y estufas ni el borrón y cuenta nueva de la CFE, les garantiza el triunfo en los comicios de junio.