EL TÍO VIVO

En sólo unas horas, Andrés Granier logró captar un impresionante número de seguidores en sus redes sociales, cuando el fin de semana pasado abrió una página en la plataforma Facebook, para empezar a interactuar con la gente que simpatiza con él. Apoyado, como es evidente, por expertos en el manejo de redes, el Químico desató comentarios a su favor, que indican que su postulación va en serio.

Cierto es que en ningún momento se menciona que buscaría algún cargo de elección popular, pero el solo hecho de abrir la cuenta, indica que su intención es despertar en la gente la idea de que sería factible su ingreso a la contienda electoral y es de esperarse que sea en la candidatura priista por la alcaldía de Centro.

Granier es un fenómeno en la política, sin duda. Miles lo quieren y lo reconocen como un personaje popular y que se identifica con la gente. A su favor tiene esa conexión que va más allá del análisis de su eficacia como servidor público. Es decir, al Chelo lo quieren por que sí, sin juzgar su trabajo como alcalde o como gobernador. Una situación que sólo se ha visto, guardadas las proporciones, con el actual presidente de México.

Pero en los tiempos de la cuatroté, en este momento de coyuntura política en Tabasco, no basta la popularidad que tiene Andrés Granier para ser garantía de triunfo. En su contra tiene muchos negativos que están siendo ya utilizados por sus malquerientes o por los “gana-gracia”, que generan publicaciones en su contra y que pretenden vender a quienes hoy son cabeza en el sistema.

El ingreso del exmandatario a las redes y las reacciones que esto ha generado, sirven para medir el impacto que tendría su eventual candidatura. Los ataques en su contra pueden leerse como proporcionalmente iguales al miedo que genera en los círculos del poder su hipotética postulación.

Pero, parafraseando al filósofo michoacano: “haiga sido como haiga sido”, Andrés Granier está de regreso y sin que haya una certeza de que competirá y menos de que ganaría, su sola presencia en el la red ha causado ya cosquillas en más de uno. Ante una evidente escases de cuadros en el PRI, el Chelo es lo único con lo que ese partido podría competir…

Antes de bajarnos del caballito…

El PT levanta la mano en su alianza con Morena y pide derecho de participación en las candidaturas federales. En el distrito I dicen que no pude ir un jalpaneco, por muy cercano que sea al ejecutivo y proponen un perfil diferente, una mujer de Emiliano Zapata, que ha recorrido desde hace años las comunidades de la región y que hoy finalmente es tomada en cuenta. Magdalia Ochoa se medirá en la encuesta con Marco Rosendo en Los Ríos, donde poco se conoce al ex secretario; sin duda todo un reto…