LA AGENDA EN RED

Estar fuera de mi estado durante 6 meses y conocer la opinión de la gente por medio de la información que incursionaba en las redes fue un error. Creer que lo que opinaba la gente sin cerciorarme lo fue.  

Les comento que el pasado miércoles 10 de marzo, tuve la fortuna de regresar de la CDMX vía terrestre a mi tierra, llegué por la tarde y lo primero que uno hace es bajar la ventanilla y respirar el aire húmedo con un olor inigualable. La primera tarea que hice casi de inmediato fue visitar a entrañables amigos y conocer su opinión acerca de lo que comenta la gente a su alrededor debido a la futura elección del domingo 6 de junio. Y vaya que la variedad de estas respuestas ha sido muy diferente a la que percibíamos a distancia.

Lo que pasa en Tabasco no se parece en nada de lo que se opina, no, esto que escuché es totalmente muy diferente lo que se percibe y opina el ciudadano de a pie.

Aquel que se levanta a trabajar muy temprano para recibir un salario injusto por muchas horas de trabajo, o el que conduce un taxi en malas, digo, en pésimas condiciones, pero que lo hace por necesidad porque a su patrón no le da para más, o platicar en el mercado “nuevo” a como le llamábamos antes, es altamente provechoso y refrescante, lo mismo opina el que vende la fruta o las verduras, a como el que tiene su puesto de venta de carne.

Definitivamente amigos, la percepción que la gente tiene de su gobierno y de la política es asombrosa. Nada que ver, de lo que opinaba a la distancia.

Increíblemente aquellas opiniones vertidas en esta agenda a veces han estado diametralmente opuestas y hay que reconocerlo en este espacio. La voz del pueblo suena muy diferente a lo que creemos muchos. Sus expresiones en las respuestas de algunos son de sonrisas irónicas, otras de enojo, o de risa, incluso.

Y fíjese usted que cuando afirmaba que el gobierno del estado estaba muy seguro de sacar la elección tranquilamente por la simpatía que despertaban los programas sociales del presidente, o las indemnizaciones que se están recibiendo por las inundaciones, o por las vacunas que se están aplicando en el estado, nada de esto está en la mente de por lo menos, los habitantes de la capital.

Hay negativos que son tantos que supera todo aquello que la población puede agradecer por recibir sus programas sociales.

La deuda de la gente es solo con su presidente, y esto es muy delicado, no solo para el actual gobierno municipal sino también lo que opinan en contra de las autoridades del estado.

El porcentaje de los reclamos airados, incluso, algunos de ellos van dirigido en contra del partido de Morena, la decepción ha crecido tanto debido a las condiciones en que se desenvuelve el actual gobierno.

La obra pública, y los beneficios directos, parece ser que no se han dado a conocer suficientemente al grueso de la población. La confianza del actual gobierno en darlas a conocer solo en reducidos medios de comunicación ya ha tenido consecuencias.

Esto no un tema de interés para un determinado número de periodistas o comunicadores, al contrario, esta es una brecha cada vez demasiado ancha que se va dando a como le sucedió al exgobernador Arturo Núñez Jiménez en su momento y que posteriormente le causó un daño irreversible que las consecuencias las pagó muy caro. El desprestigio fue tan grave que nada de lo que se intentó después para reparar los daños, dio resultados.

Afuera de ambos palacios, el estatal y municipal, las versiones que le llegan a los encargados de la administración no son reales, son maquilladas. Hay cierta simulación en ellos debido a que nadie desde adentro, se encarga de ir a conocer con certeza la verdadera expresión de la gente y de ahí el problema.

En lo personal, solo bastaron dos días para conocer de viva voz lo que la gente piensa y opina y de ahí el cambio de opinión en esta columna.

En la próxima entrega de esta Agenda daremos a conocer lo que piensa la gente de los casi candidatos que irán por la presidencia del Centro. Por Morena, se sigue manejando a Yolanda Osuna, el PRD está firme con Manuel Andrade y por el PRI, Andrés Granier. Los demás son un chiste, que saben que están fuera de esta contienda y que van solo por los votos para hacer subsistir a sus respectivos partidos.

Consideramos que bien vale la pena continuar preguntando en algunas zonas como colonias populares y del centro de la ciudad, quien cree que debe de llegar a ocupar esa presidencia municipal, suena interesante saber que dirá la gente.

Nos leemos la próxima edición de esta Agenda en Red.  El lunes le diremos como van estos candidatos y también platicaremos de cómo están las cosas en Teapa. ¿Pierde Morena y gana el PRI? Por allá nos veremos.                 

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.