LA AGENDA EN RED

Hoy vamos a comentar de Teapa, Tabasco, un municipio que tiene su peculiaridad debido a que es tan pequeño, que todo mundo se conoce. Tanto lo bueno que ha sido una autoridad, como lo pésimo de un desempeño de un edil. Nadie puede ocultarse del escrutinio del dedo de fuego de ese pueblo.    

Por eso hoy vamos a dedicar esta columna al municipio serrano de Teapa. Tierra de mi familia paterna y de hombres ilustres. La futura elección para elegir a presidente municipal a diputado local trae a muchos en ebullición.

Hay quienes consideran que, en esta elección, Morena corre riesgo de perder la presidencia por varias razones. En este trienio, Morena alcanzó a ganar por el efecto 6 de 6 propuesto por Andrés Manuel López Obrador.

En ese entonces, la candidata de ese partido, Tey Mollinedo Cano, ganó sin problema alguno. Como sucedió en varios municipios de Tabasco que, por cuestiones de la paridad de género, a Teapa le tocó una mujer para contender, pero el que verdaderamente gobernó fue su esposo, Iván Montejo una persona que estuvo haciendo los negocios al interior de esa administración y toda la obra pública y las compras pasaba por sus manos, dando el visto bueno su cónyuge. Era un gobierno de dos solapado con gran descaro a la vista de todos.

La actual diputada local por el distrito de Teapa, Alma Espadas Hernández quien pertenece a Morena trae a sus espaldas un grave problema para su aspiración. En Teapa, un municipio pequeño y lo que se pretende ocultar, no duran mucho. Los secretos y el enriquecimiento repentino son presa fácil del vulgo.

Alma Espadas

La legisladora es identificada como parte del clan de la familia Llergo. Un grupo político que ha venido siendo parte de la historia de poder y de corrupción últimamente en esa zona. Supuestamente tener este respaldo la hacía favorita, pero el efecto es contrario. La pésima administración de Elda Llergo Asmitía ha sido de la más nefasta es la historia de ese municipio serrano.

Los señalamientos de corrupción e impunidad siguen pendientes, porque nada le pasó a pesar de sus cuentas reprobadas.

En la memoria de la gente está que detrás de Elda Llergo Asmitía estaba su hermano Jesús Manuel Llergo el “Carusho” que hace revivir en la memoria de los teapanecos la gran corrupción y la enorme capacidad que tenían ambos para hacer negocios.

Elda Llergo

Esto que se viene diciendo sigue siendo para la aspirante Rosa Espadas una mancha muy difícil de borrar. Ella sabe bien que esta losa que significa este apellido Llergo está adherida a su dermis debido a que su carrera política se la debe a ellos.

Esta familia cuando gobernó dejó en la quiebra a muchas empresas debido que negó pagarles sus servicios a proveedores teapanecos, quienes, hasta la fecha, no le perdonan a ambos que los haya defraudado y robado. El daño fue tal, que llevó a la quiebra a estas medianas empresas. El adeudo que dejaron a deber fue por más de 11 millones de pesos.

Hay gente del pueblo que todavía los repudia y no les perdona el saqueo que hicieron. Se ha escuchado decir que, en el Municipio de Teapa, la diputada, Alma Espadas, la Presidenta Municipal, Tey Mollinedo y la exalcaldesa, Elda Llergo, están repartiendo despensas para que voten por Morena y pidiendo la credencial de elector a sus simpatizantes, esto era rumor, sin embargo, ya esto ha sido documentado y se harán las denuncias ante el IEPCT.

A pesar de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco ha emitido pronunciamientos sobre la entrega de despensas y ha invitado a los actores políticos y servidores públicos a conducirse bajo los principios de certeza, imparcialidad y legalidad, hay quienes se niegan a respetar la ley y lo estipulado en el artículo 73 de la Ley Electoral.

Un ciudadano, Carlos Torres, documentó todas las irregularidades y denunció que al momento que tomó las fotos y el video recibió amenazas por lo que responsabiliza públicamente de lo que le pueda pasar a él, a su familia o sus bienes a la diputada, Alma Espadas, a la alcaldesa, Tey Mollinedo, a la expresidenta Municipal, Elda Llergo y a Carusho Llergo.

Con estos datos y ruido en su contra, a Alma Rosa Espadas los números en las encuestas no le favorecen, por ello el candidato que está en primer lugar, según una encuesta que se dio a conocer hace unos días, es el Priista Héctor Raúl Cabrera Pascacio quien debido a que ya fue alcalde, trae a su favor que su encomienda fue bien vista y que estuvo alejado de los escándalos comunes en ese espacio. El segundo lugar lo ocupa Mireya Balboa Cano del partido Verde con un 18%. En tercer lugar, se halla Alma Espadas de Morena con un 14% El PRD trae como candidato a Luciano Vadillo con un lastimoso 4%

Como se puede apreciar amigos, los factores de los malos gobiernos de los Llergo y de la actual presidenta Tey Mollinedo y su pareja, Iván Montejo, trae en el hoyo a Morena.

El PRI parece ser que recuperara el poder sin problema alguno el 6 de junio. Ahí les queda esta opinión y guárdela, debido a que mañana podrá servirle para recordar este vaticinio. Mañana seguiremos con estos análisis municipales.   

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.