FRANJA SUR

Después de algunas semanas de silencio, sale a la luz pública el conflicto en Morena, por lo que la aparente calma en las filas de Morena, sección Tabasco, en realidad las aguas no están tranquilas como simulan.

Y es que el viernes pasado con documento y datos precisos de por medio, desnudan la calidad moral de quienes impusieron a Pedro Hernández Jiménez en la presidencia del vinotinto, lo mismo que la del supuesto dirigente del partido en tierras del mosquito y el pantano.

La verdad sea dicha, en Tabasco hoy por hoy hay dos presidentes de Morena: Pedro Hernández, avalado por el presidente nacional del partido Mario Delgado, pero sin documento legal que acredite su nombramiento. Por eso ha sido impugnado.

Por otra parte, figura también como dirigente del partido Jesucita López, quien a través de un posicionamiento jurídico dio a conocer la legalidad de su cargo, basado en los estatutos de Morena.

Este conflicto habrá de dirimirse en los tribunales federales, porque en la actualidad está en el Tribunal Electoral de Tabasco, pero ese organismo ha demostrado en esta entidad, en varios fallos, su falta de independencia.

Es probable que para desahogar el problema partidista la autoridad federal resuelva “reponer el procedimiento”, y, mientras eso no sucedas, Tabasco contará con dos presidentes de Morena:

Pedro Hernández, apoyado por las cúpulas adictas al gobernador Adán Augusto y, avalado por Mario Delgado, en una declaración, pero sin documento legal de por medio.

Jesucita López, apoyada por militantes fundadores de Morena en Tabasco, quienes se dicen “traicionados” y “avasallados” por la cúpula nacional del partido en confabulación con el gobernador Adán Augusto. La diferencia es que Jesucita López tiene argumentos legales para reclamar la presidencia, esto es, su dirigencia está respaldada por los estatutos de ese instituto político.

Esto lo puede checar el lector si se toma la molestia de revisar la nota publicada en el diario digital Papiro, el viernes pasado, nota que al día lunes (ayer) por la tarde había alcanzado a más de nueve mil 300 usuarios de las redes sociales.

Además ha sido compartida 97 veces y los comentarios de personas que se asumen como militantes, desconocen a Pedro Hernández, y argumentan que hubo “mano negra” para subirlo a la presidencia.

Por cierto, todos los comentarios son en apoyo a Jesucita López, y entre varias voces, acusan que ellos, los verdaderos fundadores de Morena en Tabasco, fueron relegados.

Por si con ello no bastara, a través de las redes sociales, el activista tabasqueño Juan Cáceres, desde la Ciudad de México dio a conocer el domingo que, en la capital del país, precisamente en la colonia Roma de la Ciudad de México, en la llamada “Casona de Morena”, se encuentra desde hace más de 40 días, esto es, desde el pasado 28 de enero, un grupo de militantes de varios puntos del país, en protesta, debido a las imposiciones, y acusan a Mario Delgado de “traidor a la militancia”.

En ese lugar la militancia fundadora de Morena, está enardecida con las acciones de la dirigencia nacional, pues aseguran que para este proceso está postulando a panistas y priístas a los cargos públicos, y dicen estar dispuesto a defender sus derechos, con la consigna: “Ya basta de imposiciones y candidatos chapulines”.

Precisamente, en su mensaje dijo que este miércoles, desde varios estados de la república, arribarán más militantes de Morena para sumarse a la manifestación en contra de la antidemocracia y el avasallamiento de que son objetos los fundadores del partido.

Juan Cáceres llamó “presidente espurio” a Pedro Hernández, pues dijo que fue impuesto por Mario Delgado y el gobernador Adán Augusto, y que su supuesta dirigencia, viola los estatutos del partido.

Ahí se las dejo…

La botica

1.- En la plataforma de Facebook circuló profusamente la denuncia de campaña adelantada a favor de Mayte Zapata, candidata del partido en el gobierno a la alcaldía de Cárdenas. Señalan a la autoridad del municipio de Cárdenas y estatal de entregar molinos en el poblado C-28, y, afirman que en el operativo estaba una persona de nombre Juan Salinas, presuntamente enviado por el gobernador Adán Augusto para ayudar a la candidata. Empezó mal, pues, la supuesta “elección democrática”, anunciada en una cartita.

2.- Nos informan que este martes estará en el programa de radio Telereportaje el político tabasqueño Humberto Mayans Canabal para hablar de su libro Antimemorias.

3.- A los lectores que han preguntado dónde pueden conseguir el libro «Antimemorias» de Humberto Mayans, lo pueden solicitar a través de la pagina web: maporrua.com.mx o bien al correo: maporrua@maporrua.com.mx

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).