PARA USTED

De cara al proceso electoral de este año y que tendrá su primera culminación durante la jornada comicial del próximo 6 de Junio, cada vez le queda claro a los partidos políticos, los candidatos, a la opinión pública y a la sociedad en general, que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), no es garante de ser un buen arbitro y de que su actuar se apegue a lo que mandan las leyes.

La verdad, no pasan quincenas o meses en que el IEPCT, a través de algunos de sus consejeros, muestren el cobre o metan el problema a la institución como tal, en el ánimo de querer ser ellos los protagonistas de todo lo que fluye dentro del contexto mismo de un proceso electoral; mostrando partido o inclinación por algo o alguien o, simplemente, buscar minutos de fama pública en los medios de comunicación o en las benditas redes sociales.

De acuerdo a la información que corre en los espacios cibernéticos y en el andamiaje de las instituciones electorales, ha trascendido que la Comisión de Igualdad, Género y Derechos Humanos del IEPCT, está a punto de que les finquen responsabilidades e inicien proceso respectivo, por parte del Instituto nacional de Elecciones (INE); promovido, hasta donde ha trascendido, por la consejera nacional Dania Ravel.

La comisión antes citada del órgano electoral de Tabasco, está conformada por los consejeros estatales, María Elvia Magaña, Vladimir Hernández y Rosselvy Domínguez Arévalo; del mismo modo, es conveniente aclarar que, el procedimiento al que se hace referencia, puede ir desde una amonestación pública, hasta la separación del cargo de alguno de los consejeros locales.

En el marco de la “2da. Jornada a favor de espacios libres de violencia política contra las mujeres en razón de género”, la activista feminista Laura Lecuona, ofreció la conferencia magistral ¨El atentado posmoderno a los derechos de las mujeres como violencia política¨, invitada por el IEPC de Tabasco, en la cual criticó que la inclusión de personas trans, se dé en contra de los derechos de las mujeres.

Durante su ponencia, «El Atentado Posmoderno a los Derechos de las Mujeres como Violencia Política», impartido por la autora del libro «Las mujeres son seres humanos», Laura Lecuona, se refirió que los impulsores de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ están restándole derechos a las mujeres y evitan que ocupen espacios que les corresponden solo a ellas.

«Esta confusión ha permitido que la categoría jurídica y sus derechos basados en el sexo vayan, poco a poco, sin darnos mucha cuenta, sigilosamente, desapareciendo de los textos legislativos, esto está pasando en todo el mundo, gracias a un grupo de presión política que con el pretexto de defender los derechos de la gente LGBT están negando a las mujeres su derecho a nombrarse, su derecho a reunirse y las protecciones especiales que necesitan en virtud de su sexo en un mundo regido por el género». 

Los dichos de Laura Lecuona, provocaron críticas por parte de miembros de la comunidad LGTBT+; prueba de ello, es lo declarado por el presidente del colectivo Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex), José Cruz Guzmán Matías, quien hizo un llamado al IEPCT, para que ofrezca una disculpa pública por dar espacio a una ponencia para promover un discurso de prejuicios y odio contra la dignidad de las personas transgénero.

Guzmán Matías, lamentó que, en el marco de este evento, se invitara a una ponente que promueve la violencia contra la comunidad LGBTTTIQ+; por lo que exhortó a la institución y a la consejera presidenta de la comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, María Elvia Magaña Sandoval, a ofrecer disculpas.

«Al invitar a una ponente que es a todas luces transfóbica, también se va contra el colectivo lésbico, gay y bisexual al decir que cada una de las personas que integramos el acrónimo LGBTTIQ+ somos no personas que deberíamos estar participando en estos comicios electorales y que violentamos el derecho de las mujeres», añadió el activista.

De acuerdo a la información y comentarios que se escuchan en los pasillos del IEPCT, la consejera Rosselvy Domínguez Arévalo, quiere desligarse del tema, cuando fue precisamente ella, quien propicio esta conferencia y para ello le ordenó a Daliana Valenzuela Sosa la organización del foro. Muy lista; tiró la piedra y escondió la mano; a todos embarcó, pero ella, se quedó en tierra. Chulada.

En La Línea de Fuego** ¿Por qué está “temblando”, Rosselvy Domínguez Arévalo, ante la posibilidad de que el INE le inicie un procedimiento especial a ella, a esa comisión y al IEPCT?, porque no hay que olvidar que el órgano electoral federal, es quien nombra los consejeros y, precisamente, los consejeros no deben convertirse en activistas de causas** ¿captaron?

En La Línea de Golpeo**En ese sentido y en un lavado de culpas (ponerse el parcha antes de que le salga el grano), Rosselvy, escribió en su cuenta personal de twitter; “ En una democracia, se reconoce la libertad de expresión de las ideas, pero dicha libertad tiene como limitantes, aquellas expresiones que fomenten cualquier forma de violencia, discriminación, rechazo, burla u odio hacia una persona o grupo de personas,  tendentes a perpetuar acciones que estigmatizan, minimizan, menoscaban y anulan la dignidad, derechos y libertades de los seres humanos, sea cual sea su condición”.

Los Malosos** “Por ello, NO comparto las expresiones vertidas por Laura Lecuona el 12 de marzo de 2021, a las 17 horas, en el panel denominado “el atentado posmoderno a los derechos de las mujeres, como violencia política”, del cual me deslindo completamente, refrendando el compromiso con las personas pertenecientes a la diversidad sexual y demás grupos en situación de desventaja o vulnerabilidad, por lo que continuaré apoyando cualquier acción que reconozca o potencialice sus derechos políticos y electorales, a como lo he venido desarrollando con la maximización de derechos políticos y electorales de las mujeres, acciones afirmativas a favor de personas indígenas, juventud, y aportaciones para ampliarlas en pro de todos los grupos vulnerables, entre ellos, la  población LGBTTTIQ+”*** El miedo, no anda en burro**de todos modos, otras vez, el IEPCT dio la nota y hasta en el ámbito nacional, porque provocaron reacciones**fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.