FRANJA SUR

Es harto difícil creer que se pueda sacar del cieno las elecciones en Tabasco, un estado en cuyo currículo electoral cuenta con el récord de dos procesos anulados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los años 2000 y 2015.

Por si no lo sabían los lectores de otras latitudes, los políticos tabasqueños tienen doctorados en fraude electoral.

En la campaña de 1994, el entonces candidato del PRI al gobierno de Tabasco, Roberto Madrazo, fue denunciado por el candidato del PRD, López Obrador, de haber usado más dinero que en la campaña de Clinton en Estados Unidos. Sólo para que se de una idea de qué son capaces por las ambiciones de poder.

Y es que ya hay indicios de violaciones a la ley, cuando las campañas proselitistas de 2021 arrancarán hasta el próximo 4 de abril para el proceso de diputados federales, y 17 del mismo mes en el caso de los comicios de presidentes municipales y diputados locales.

Por eso, las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), tiene ante sí el gran reto de hacer un trabajo transparente, a la altura de las exigencias de las propias leyes electorales, o continuar con más de lo mismo a cambio de conservar la chamba.

Porque no hay nada más despreciable que los políticos encaretados de demócratas, cuando en realidad son proclives a las artimañas a fin de ganar elecciones.

En ese camino de atrocidades que se presentan en cada elección, ya surgieron denuncias públicas de posibles acciones de campañas adelantadas en los municipios de Cárdenas y Teapa.

En el primer municipio a través de las redes sociales se denunció el reparto de molinos en el poblado C-28 del Plan Chontalpa a fin de apuntalar a la candidata de Morena a la alcaldía, Mayté Zapata, y se involucra en esa acción al ayuntamiento de Cárdenas y al DIF estatal.

Otro caso se ventiló en la localidad de Teapa, donde según publicó un portal, la presidenta municipal y una diputada de Morena, así como una ex alcaldesa, están repartiendo despensas y solicitando las credenciales de elector a los beneficiados. Este caso, apuntan, está documentado y será llevado al IEPCT.

En el ámbito federal se publicó la semana pasada que: La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que Morena ha buscado “apropiarse de programas sociales” y “usar para su beneficio la vacunación contra el Covid19 para posicionarse ante el electorado”, por lo que ratificaron las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Agrega la información que “de acuerdo a los magistrados del máximo tribunal del país en materia electoral, con sus acciones Morena podría incurrir en una indebida apropiación de acciones de gobierno y posicionarse ante el electorado en el proceso comicial federal en curso. El hecho fue denunciado por el PAN”.

Este último caso retrata la desesperación en el régimen ante las elecciones venideras. Y es que no les deben estar cuadrando los números para no perder la mayoría en la Cámara baja, esa es su gran preocupación.

Por ejemplo aquí en Tabasco, ¿Por qué creen que el gobernador Adán Augusto anda muy activo con el tema de las vacunas y se anda paseando en los módulos? Por supuesto que no es gratuita su presencia en esos lugares, cuando las campañas de vacunación siempre se ha dejado en manos de la secretaría de Salud.

Garantizarle la salud al pueblo de México, es responsabilidad de los gobiernos, está señalado en la Constitución de la República, no es, pues, que nos estén haciendo un favor con las vacunas. Es su obligación. Pero cuando se trata de ganar votos, son capaces de todo.

Ese activismo que trae ahora se le debió haber visto al gobernador en las medidas de prevención, ayudando en serio con programas de apoyo a empresarios, comercio informal, ambulantes y a la clase trabajadora para que no salieran a las calles en la etapa crítica y, se pudo haber evitado tanto contagios y muertes. Pero después del niño ahogado…

Y bien. Al menos la autoridad federal electoral está avispada y tomando cartas en el tema de las campañas adelantadas, pero falta ver cómo actúa el Instituto Electoral de Tabasco, ante las estrategias cochambrosas de los partidos políticos. Ahí, tienen un reto, o se ponen al servicio del pueblo, a través de las leyes, o del gobierno.

Ahí se las dejo…

1.- Los Pumas de Tabasco ya tienen su porra. Anoche al arribo del equipo al Estadio Olímpico de Villahermosa para su juego con las Jaibas Brava de Tampico (el juego terminó 0-0), un grupo de aficionados acompañados de gigantesca manta, banderolas, tambores y cornetas, les dio una bulliciosa bienvenida a los jugadores, en medio de la oscurana (no había luz en esa zona de la deportiva), y en un gesto de agradecimiento los jugadores salieron a saludarlos, con los brazos en alto, mientras la porra se desgañitaba con el tradicional “Goya, goya…”

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).