CHAPALEO
VAYA, VAYA, casi al final de la jornada la diputada local Ingrid Rosas Pantoja se acordó que es presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, forestal y Pesquero del H. Congreso de Tabasco y aprovechó un evento para tocar el tema de rescate al campo, proyecto que todo aspirante a gobernador ofrece, pero nadie cumple.
DESDE EL inicio de su intervención la legisladora se abrió camino tomando como vía de acceso la carencia de políticas de todas las instancias de gobierno, hasta pronosticar un derrumbe en la producción del campo, primero por la gran sequía que estamos resintiendo y segundo la pandemia.
SE REQUIERE con urgencia -dijo- de políticas serias y responsables para sacar del letargo en que se encuentra el sector agropecuario y dio cifras, durante el año 2019 el gobierno federal invirtió en este sector cinco mil 902 millones de pesos y para el 2020, ese presupuesto se redujo a solo mil 494 millones de pesos.
SI LA intención es rescatar el campo para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, con ese raquítico presupuesto jamás se logrará y mucho menos si no hay ni siquiera una puerta de entrada al diálogo; lo más probable -subrayó- es que seguiremos importando de otras entidades del país casi la totalidad de lo que consumimos.
ES DE justicia señalar, que hace casi un año, Rosas Pantoja, ante el micrófono de la sala de sesiones del Congreso Local, hizo un llamado enérgico a las autoridades a no esperar a que pase la pandemia, porque con toda certeza será demasiado tarde y sugirió al gobierno salir de su ámbito de confort y vea lo que están haciendo en otras entidades del país, en donde no solo apoyan a los más necesitados, sino que les ofrecen un catálogo de soportes sin tantos trámites burocráticos, principalmente a los productores del campo.
ESTA PREOCUPACIÓN de la legisladora Rosas Pantoja ningún personaje político la ignora; uno de ellos, el responsable de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero en el Estado Jorge Suárez Vela se hizo el gracioso cuando durante una inundación el año pasado llegó al grado de comentar con ironía, que los daños no fueron mayores, gracias a que las vacas de Tabasco saben nadar.
LA VOZ de la diputada Rosas Pantoja es una voz más de las que predican en el desierto.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que efectivamente el actual gobierno de Tabasco a lo mejor en sus dos primeros años ha construido más obras que en administraciones anteriores y que no son de relumbrón por lo costosas, pero si para presumir. ¿Dentro de pocos años que vamos a comer? La vida está en el campo