FRANJA SUR

Algún efecto mágico debe tener la silla de la plaza de la Revolución pues sigue sumando aspirantes a ocupar el cargo que hoy ostenta Evaristo Hernández Cruz.

Y es que en el radar de la organización política a la que dio vida el veracruzano Dante Delgado, el nombre de un pretendiente más centellea como su proyecto político para la competencia de mayor peso en los comicios de Tabasco.

Hasta donde sabe este franjero luego de cruzar información con distintos actores, logramos informarnos que el nombre del joven político Francisco Peralta Rodríguez saltó en el ánimo del partido Movimiento Ciudadano, como propuesta a abanderar esos colores en la justa por la alcaldía de la capital del estado.

De este modo, en caso de aceptar la nominación, Peralta sería de las cartas frescas en la competencia del 6 de junio, en tanto que Gerardo Gaudiano, ex alcalde de la capital que abandonó el PRD, figura en la lista de candidatos a San Lázaro por la vía plurinominal.

Hasta donde sabemos, Dante Delgado, fundador de ese instituto político, vio con buenos ojos la incorporación de quien fue funcionario en el gobierno de Arturo Núñez, de los pocos que salieron limpios en esa administración.

Así, anote usted los nombres que se mencionan en la carrera por la alcaldía de Centro, con cabecera en Villahermosa: Andrés Granier por la alianza PRI-PAN. Para sostener el lábaro de Morena están prestos Yolanda Osuna Huerta, Leticia Romero e Ismael Valencia. Manuel Andrade Díaz iría por el PRD. Feliciano Wong por el PVEM, y a esa lista se podría incorporar Francisco Peralta Rodríguez, hijo del ex alcalde del mismo nombre.

Se perfilan entonces cinco políticos a competir por la mayor presea de Tabasco en esta contienda intermedio, con lo que podría ocurrir que el voto se distribuya como confeti en carnaval, claro, algunos cacharán más que otros.

La percepción sensata, prudente, que hay entre los ciudadanos de la capital, es que “la moneda está en el aire”, porqué aún no se inventa en el planeta una herramienta que con precisión infalible pueda predecir quien triunfará.

Si así fuera, los que saben que irían a perder ¿para qué compiten? Las elecciones son como los partidos de futbol, para saber quién va a ganar, hay que jugar el partido.

Porque luego se dan casos insólitos. Por ejemplo, ¿quién se hubiese imaginado que Grecia ganaría la copa europea de naciones en Portugal? Claro, en las precampañas y campañas cada partido muestra encuestas con números a su favor, pero eso es sólo para sembrar percepción.

Por eso, es aventurado dar un ganador a estas alturas en cualquier proceso electoral, máxime en Centro que se trata de una elección atípica, pues en la competencia por primera vez irán en las boletas dos ex gobernadores y, otras cartas de aspirantes con nulo rodaje en campañas electorales, y, sobre todo, cuando aún no están confirmadas sus candidaturas ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco.

A los aspirantes que quieran dar un golpe de ventaja a través de la manipulación, hay que decirles: Sereno morenos, que esto aún no arranca.

Ahí se las dejo…

La botica

1.- Desde Tacotalpa llega a esta columna una inquietud de vecinos del lugar, reprobable por supuesto en todo sentido. Denuncian que una persona que se presenta como funcionario de la secretaría de gobierno está intimidando a propietarios de expendios de cervezas con la advertencia de suspenderles la licencia, si no apoyan a los “virtuales candidatos de Morena” a la alcaldía y diputación local. Apenas el sábado se registró un caso.

2.- El fin de semana cayó en mis manos el libro: “Rojo: Del asesinato político en México”, cuya autora es la periodista Clara Guadalupe García, editado en mayo de 1997. Ahí me encontré un dato que me pareció interesante compartirlo con mis lectores, debido a que en Villahermosa y en Cárdenas existen fraccionamientos que llevan el nombre de Pomoca. No sé si una cosa tenga que ver con la otra, pero en el capítulo referente a los asesinatos de Melchor Ocampo, Santos Degollado y Leandro Valle, los tres ocurridos en distintos lugares y días del mes de junio de 1861, dice el texto: “Esteban Campos trabajaba para don Melchor en la hacienda de Pomoca —¡ah!, que ocurrencia de don Melchor poner su apellido enrevesado como nombre de su hacienda—(…)

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).