FRANJA SUR

En una revisión exhaustiva con lugareños informados, llegamos a la conclusión de que sólo en cuatro de los 15 municipios gobernados por Morena en Tabasco, el “aceptable gobierno” de sus alcaldes abonará a favor de los aspirantes de su partido en esos lugares.

Particularmente en donde fueron presentados como precandidatos cartas famélicas, sin vitamina electoral, pero podrán nutrirse del trabajo de los munícipes, pues pobladores ven con agrado la obra pública realizada en sus colonias y comunidades.

Así, las campañas electorales arrancan el mes de abril y será el último trecho para intentar que los candidatos suban sus bonos, aunque poco podrán hacer, porque la mayoría de los votantes tuvo suficiente tiempo para evaluar a los gobiernos, así como a los partidos políticos, y ya conoce nombres de los principales actores en la competencia.

A pesar de la «guerra de encuestitis», en la elección del 6 de junio no hay nada para nadie, se trata de una elección atípica en la que cualquiera puede ganar, pues será diferente a todas las anteriores, capaz incluso de romper estudios demoscópicos y estadísticas.

Así, otro de los efectos a mover en Tabasco los números en las urnas, además del nombre del aspirante, será sin duda el resultado de los presidentes municipal en sus localidades, de eso dependerá la votación, particularmente en lo referente a la elección de alcaldes.

A la vista de la población no partidista y sin ser parte interesada en el proceso electoral, los municipios donde el partido Morena trae positivas aceptación ciudadana son: Comalcalco, Centro, Tenosique y Jalpa de Méndez.

En esas localidades los candidatos de oposición deben saber que no será una competencia fácil, no tanto por los precandidatos del partido en el poder a las alcaldías, sino por el trabajo desarrollado por los presidentes municipales Rosa Graniel Zenteno, Evaristo Hernández Cruz, Jesús Selván y Raúl Gutiérrez.

Los ediles se lograron meter con toda la acción de gobierno en el corazón de comunidades y colonias de sus demarcaciones, por lo que ese trabajo de gobierno municipal seguramente redundará en votos a favor de los candidatos de su partido.

Esta columna hizo un sondeo con lugareños, sobre todo, con gente alejada de la pasión de la política y consideran que hay aprobación de la obra municipal “han trabajado bien”, es lo que afirman los pobladores.

Así, la “guerra mediática” en contra de los alcaldes Raúl Gutiérrez, de Tenosique; Evaristo Hernández Cruz, de Centro; Rosa Graniel, de Comalcalco, y Jesús Selván, de Jalpa de Méndez, es sólo en las redes sociales alentada por sus malquerientes, pero en el campo de la acción los presidentes municipales, con sus trabajos de gobierno, ayudarán mucho a los candidatos de su partido.

No se puede decir lo mismo de otras once localidades en manos del partido en el poder, en la que los gobiernos de Morena mostraron el cobre. Los casos más notables son Macuspana y Jalapa, en la que sus alcaldes cayeron con la mancha de la inmoralidad sobre sus espaldas.

Esas dos localidades, a pesar de los pronósticos de optimistas, en el radar de esta columna están perdidas para Morena, a pesar del dinero que dicen le va a meter el gobierno de Tabasco que, de hacerlo, a pesar de la promesa de “elecciones democráticas” firmada en Palacio Nacional, sería un duro golpe para el régimen de López Obrador.

Por si no lo saben, no sólo reporteros de la prensa nacional llegará a Tabasco en los próximo días, sino que viene prensa internacional para vigilar la “limpieza electoral” que prometió el presidente, y, traen la consigna de evaluarlo en su propia tierra. Además, claro, de observadores electorales internacionales.

Y es que hay quienes piensan que pese a todo, el gobierno de Tabasco “está metiendo manos en el proceso electoral, y tienen mañas para hacerlo, pero serán exhibidos a nivel mundial.

Anote usted que otros municipios en riesgo para Morena, en la que no trae los números son Paraíso, debido al desastroso gobierno de Antonio Alejandro Almeida.

Además, militantes y simpatizante de Morena, están dolidos por la brutal imposición de Beatriz Milland Pérez, a quien consideran una política “descafeinada”, “gris”, y, dicen: “no es la candidata del pueblo de Paraíso, es la candidata del gobernador Adán Augusto”.

Huimanguillo y Cárdenas están igual en la picota, por los pésimo resultados de José del Carmen Torruco y Armando Beltrán Tenorio. Al primero lo acusan de hundir al municipio y de nepotismo, al segundo igual de nepotismo y, no pocos constructores lo señalan de pedir entre el 15 y el 20 por ciento de “moche” a cambio de entregar obras. De boca en boca circula en la cabecera municipal la obra de pésima calidad realizada por este gobierno.

El municipio de Teapa, antes de la campaña, los habitantes ya lo dan como perdido, pues ahí está bien apuntalado el priísta Raúl Cabrera Pascacio.

Por Tacotalpa las cosas no andan bien para Morena, pues hay queja ciudadana de que “una brigada de los candidatos a diputados local y alcaldía” andan intimidando a comerciantes para que respalden al partido en el gobierno, por lo que piden a las autoridades electorales mandar vigilancia a esa zona. También acusan a la alcaldesa Tomiris Domínguez de haberlos abandonado durante la inundación de octubre y noviembre pasado.

Por si fuera poco, el panorama pinta mal para el oficialismo en los municipios de Nacajuca, Cunduacán, Centla, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta.

Ahí se las dejo…

La botica

1.- La solidaridad de este reportero para el compañero periodista Jacinto López Cruz, hoy víctima del grotesco asomo del rostro de la dictadura en Tabasco, en contra de la prensa crítica. Fue citado por el IEPCT para que acuda en calidad de delator, por presuntos casos ocurridos en las redes sociales. Esta acción demuestra el papel ruin que juega ese organismo, y, su posible parcialidad electoral para favorecer al partido del gobierno en turno, igual como sucedía en el pasado. Y los partidos de oposición lo han denunciado. #JacintoNoEstáSólo

2.- En efecto, el joven político Francisco Peralta Rodríguez fue buscado por el partido Movimiento Ciudadano para invitarlo a participar como candidato a edil de Centro, pero declinó la propuesta debido a que está dedicado a proyectos personales.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).