PARA USTED
¿Qué es la maña?; es un artificio o astucia. Manojo pequeño. Vicio o mala costumbre (todo ello, de acuerdo al diccionario), pero que comúnmente lo encuadramos al término de “Plan con maña”, que se refiere al momento que se planea una acción futura que tendrá resultados que uno desea, pero que no queremos exponerlos de forma normal, sino más bien, “como que no quiere la cosa”.
Se habla también de plan con maña, cuando se hace algo, con otro plan en mente. Significa que decimos o hacemos algo para obtener lo que se desea, pero no de manera espontánea; sino que se planea la acción para obtener el resultado deseado (salirse con la suya).
El término se “amarra”, de manera natural con la expresión, “aquí hay gato encerrado”, que suele utilizarse cuando desconfiamos de alguna cosa o nos da en la nariz, que hay algo turbio en algún asunto; en otras palabras, el significado del refrán » aquí hay gato encerrado «, es principalmente que se sospecha que una persona no está contando toda la verdad, o que una situación parece ser engañosa y no está mostrando todo lo que realmente es. Vamos al tema.
En nuestra entrega de ayer, señalábamos que el recientemente firmado Acuerdo Nacional por la Democracia (AND), entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de las entidades federativas, en el marco de la próximas elecciones federales y locales, destaca el compromiso de no meter las manos, ni inclinar la balanza, ni mostrar favoritismo oficial para los candidatos, en este caso, del partido en el poder (Morena), había sido mancillado, aquí en Tabasco, por parte de quien debiera ser el principal garante e impulsor de elecciones limpias y libres; del gobernador Adán Augusto López Hernández.
Esto luego de que el mandatario tabasqueño, dirigiera un misil hacia el abanderado del PRI a la alcaldía de Centro, Andrés Granier Melo, diciendo que pasarían muchos años para que otro presidente municipal, pudiera reelegirse; apuntamos que AALH, se había puesto la camiseta de coach de “su” candidata Yolanda Osuna Huerta y que, entre otras muchas cosas más, le echaba a perder la visita que mañana realizará a la entidad el presidente AMLO.
Sin embargo, oh sorpresa, ayer en una gira por el municipio de Paraíso, el gobernador de Tabasco, la volvió “aplicar”, cuando vaticinó el triunfo de la abanderada de Morena a la alcaldía, Beatriz Milland Pérez; volviendo a meter las manos y entrometerse en el proceso electoral; todo ello, difundido ampliamente a través de las “benditas redes sociales”.
¿Usted cree, en verdad, que el gobernador de Tabasco, es tonto, ignorante e ingenuo?; luego de ambos casos (Centro y Paraíso), mucha gente pensó que sí; sin embargo, craso error irse con eso; porque Adán Augusto, será soberbio y valemadrista, pero pendejo no. Conoce al dedillo todo lo electoral (lo legal y lo prohibido), se las sabe, bien y no da, paso sin guarache.
Aunque “raras”, no fueron declaraciones hechas al calor del trópico o de las venideras elecciones, sino que claramente muestran una clara intencionalidad de crear y generar problemas para, óigalo bien, reventar la elección y golpear al Instituto Nacional de Elecciones (INE). Crear y generar escenarios de confrontación para que los tribunales federales “den reversa”, a las disposiciones del órgano electoral de este país (INE).
De la misma manera, sembrar entre la población y sociedad tabasqueña, en el particular caso de nuestra entidad, la imagen de MORENA, como el partido o instituto político de la fuerza bruta; que somete a las instituciones y a los organismos autónomos; que su palabra es la ley y, “háganle como quieran; pero por lo pronto, se chingan, cabrones”.
Morena, viola y lo puede seguir haciendo, sus propios acuerdos; quedó claro, sin embargo, lo que resulta a todas luces “extraño”, es el mutis o silencio cómplice de los partidos de oposición a Morena, particularmente el PRI y el PRD, sometidos e infectados al y por el poder oficial (dinero). Cierto, uno que otro grito en redes sociales, pero no a través de los benditos medios de comunicación (prensa, radio y Televisión).
¿No será, que todo esto es una cuestión debidamente armada, estructurada y organizada entre la autoridad estatal y los partidos políticos opositores a Morena?, ¿Ustedes creen, que de manera estúpida, boba y pendeja, dieron a conocer de manera abierta los videos de Centro y Paraíso?, son preguntas.
En La Línea de Fuego** ¿Quién miente entonces; el gobernador López Hernández, o el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado?**y es que ayer se suscitó una especie de “tira y tira” (término beisbolístico), entre ambos personajes**El mandatario tabasqueño, aseguró a la prensa, que su encuentro en el aeropuerto local con el dirigente partidista, fue una mera cortesía (casual), debido a que fue a despedir a un familiar y ahí “coincidió”, con su amigo y ex compañero Senador** en conceptos del gobernador, Mario Delgado, «Me platicó que él no venía a Tabasco, sino que aterrizó aquí por cuestión logística, va a un evento de Ciudad del Carmen (Campeche)».
En La Línea de Golpeo**Sin embargo, los medios de comunicación locales y en cierta manera, el mismo Mario Delgado, lo avaló, vino a Tabasco, con la finalidad de reunirse con estructura que se organiza en el estado para la promoción y defensa del voto**luego entonces, ¿fue casual o no el encuentro, la recepción y el diálogo entre ambos personajes del bien llamado partido oficial (Morena), en el aeropuerto de Villahermosa?**la cosa está en que, “casualmente” hubo coincidencias de declaraciones**el gobernador, descartó que la lista de candidatos a diputados locales y presidentes municipales que en próximos días oficializará Morena vayan a tener su visto bueno, subrayando que, “soy el gobernador de todos los tabasqueños y dije que ni opino sobre asuntos electorales, ni participo en asuntos electorales de mi partido; es el voto libre y secreto de los tabasqueños”; además de que, suscribió el Acuerdo Nacional por la Democracia, planteado por el presidente, López Obrador para no intervenir en el proceso electoral** a su vez, Mario Delgado, rechazó imposición de candidatos en Tabasco ( a como lo acusa la dirigente estatal del partido vinotinto, Jesusita López), al mismo tiempo de descartar que haya injerencia del gobernador Adán Augusto López Hernández en la designación de candidatos**ahí sí, se pusieron de acuerdo.
Los Malosos** “Ni modo que le quedemos mal a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador; MORENA tiene que arrasar en Tabasco”, exclamó con singular alegría, marcial donaire y especial énfasis, el dirigente nacional del partido en el poder, Mario Delgado, al precisar que “Tabasco es prioridad para Morena” ** tienen los programas sociales, las instituciones de gobierno, los cuerpos policiacos, la diseminación e introducción entre la población del miedo a la pandemia del covid 19 o coronavirus, el presupuesto estatal y federal, además de todo el dinero a la mano que se pueda imaginar para lograr la permanencia en el poder**tienen todo; hay que reconocerlo….pero****fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.