FRANJA SUR
Faltan unos cuantos días para que entre en vigor la reglamentación con la que se prohiben anuncios y acciones de gobierno, conocida en el idioma de los procesos comiciales como “veda electoral”.
Y es que los gobiernos, el de aquí en el patio criollo, lo mismo que el de allá donde se descubrió una águila comiéndose una serpiente, la llamada 4T, tenía ¿o tiene?, al menos dos oportunidades de oro puro, macizo, para llevar más clientela a su reino electoral.
Están, pues, dejando en el tintero, llamémosle así, dos golpes que hubiesen sido brutales, demoledores para sus adversarios en la competencia del 6 de junio.
Pero los pestañazos en Morena desconciertan al graderío, algunos de ellos dan mensajes de confianza excesiva, tal vez producto de resultados demoscópicos que les garantizan tranquilidad.
Aunque así fuera, en Tabasco habrían llegado más fuerte, además pudieron lograr que el gobierno estatal que preside Adán Augusto,
se reinvindicara con el pueblo tabasqueño, si hubiesen tenido los arrestos para llevar ante la justicia a la administración de Arturo Núñez Jiménez, gobierno fallido, que le hizo mucho daño, no sólo a las finanzas de Tabasco, sino a cientos de familias.
Las autoridades tabasqueñas quizá creen que el pueblo ya olvidó semejante afrenta al erario, como el desfalcó de más de cuatro mil millones de pesos, y, el cúmulo de deudas que dejó con no pocos proveedores, algunos quebraron ante la canallesca acción de inmoralidad.
Pero, no, el tema sigue en la memoria de la población de Tabasco, que aún persiste en la espera de un cambio de verdad, que acabe con la simulación, la impunidad y cumpla con su promesa de combatir la corrupción en todas sus modalidades.
Tanto es así que la oposición sabe de la insana protección al ex gobernador Arturo Nuñez, así como del malestar ciudadano, por eso será una de las banderas de la oposición en las campañas que se avecinan. No pocos martillarán en sus campañas las críticas contra el “perdón y olvido” al ex gobernador, “aliado de la 4T».
Otro impacto que dejaron pasar fue la promesa de “internet gratis para todos los mexicanos”. En su momento fue música celestial al oído de los que menos tienen, pero al final sólo fue un reparto de ilusiones. Carlos Slim, ante la amenaza de perder unos “billetitos” de los verdes, debió haber alzado la voz, y, el proyecto quedó en promesa.
Sin embargo, al parecer, ya no les hará falta atraer tantos votos, pues en Morena y sus gobiernos consideran que el anuncio de empezar a pagar a los adultos mayores a partir de los 65 años, fue oportuno. Se trata del “voto fiado”, dame tu voto el 6 de junio y te empiezo a pagar a partir de julio.
Deben, pues, tener bien sus cuentas, sus proyecciones electorales, como para atreverse a dejar fuera de las candidaturas a fundadores de Morena, al grado de enfrentar renuncias masivas de militantes en Chihuahua, Nuevo León, y, apenas el domingo en Yucatán, además de un sinfín de protestas internas en Campeche, Baja California, Tabasco, Guerrero, entre otras entidades.
No obstante, el pestañazo que muestra una lectura distinta, es cuando se entera la tribuna que antes del inicio de campaña, ya tienen “ruteros” recorriendo comunidades y colonias.
Sumémosle la presencia insolente de los servidores de la nación en las sedes donde se aplica la vacuna, pidiendo la credencial de elector a la ciudadanía.
Sin soslayar las presencias casi simultáneas en Tabasco de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y del presidente López Obrador, sobre todo que el mandatario federal haya elegido como última gira, antes de la entrada de la veda electoral, visitar su estado, donde Morena pulsa una imparable confrontación.
Son destellos de que quizá sus expectativas electorales en suelo choco, aún no cuadran.
Ahí se las dejo…
La botica
1.- Al dos por uno. El mensaje del gobernador Adán Augusto fue “de dos bandas”, (tomamos prestado hoy ese término del colega Antonio Caraveo), pues al decir que no cree que alguien pueda repetir en la alcaldía de Centro, como logró hacerlo Evaristo Hernández Cruz, en la “trompeada” el Ejecutivo estatal se llevó al precandidato del PRI, Andrés Granier, así como al aspirante Jesús Alí de la Torre, que está apuntado en la plataforma de Morena para competir para la alcaldía. La estocada pudo ser para uno, pero se llevó a uno más, ¿o fue para los dos?
2.- De la tierra de murallas y bucaneros me mandan una encuesta publicada por la plataforma Poll.mx en colaboración con OPAX, que al revisar la intención del voto rumbo a la elección de la gubernatura de Campeche, exponen en el punto medular que: «De acuerdo con la encuesta a la pregunta: ¿Prefiere que en Campeche siga gobernando el PRI o prefiere otro partido político? El 13% de los encuestados sí quiere que siga gobernado, frente al 78% que preferiría que gobernara otro partido. Al referirse específicamente a qué fuerza política preferirían al frente de la entidad el 42% se inclinó por Morena». Asimismo, «al ser cuestionados sobre los abanderados la más conocida resultó la candidata de Morena-PT, Layda Sansores; sin embargo el que cuenta con la mejor imagen y de quien los campechanos tienen la mejor opinión es Eliseo Fernández que irá a la contienda impulsado por Movimiento Ciudadano. En tanto, el menos conocido es el candidato del PRI-PAN, PRD, Christian Castro Bello».