FRANJA SUR

Cuando el INE negó en septiembre pasado el registro a México Libre, partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón, los del nuevo régimen festejaron hasta el hartazgo. Sus seguidores aplaudían hasta con los pies la “buena decisión” del organismo electoral.

Pero ahora le tocó aplicarle la ley a Félix Salgado, candidato de Morena en el estado de Guerrero, entonces hoy para los del régimen y sus partidarios, el INE no sirve, porque es prianistas y debe desaparecer.

Como es sabido, a Salgado esa instancia electoral le canceló su registro por violar las leyes comiciales, al no presentar sus gastos de precampaña, sanción que amerita la cancelación de la candidatura.

El conflicto tomó otra arista, cuando ayer el propio Salgado, desde el plantó que tiene instalado frente al INE, amenazó a los siete consejeros con buscarlos hasta en sus propias casas, si no le devuelven la candidatura. ¿Le gustaría al pueblo de México conocer la casa de Córdova?, expresó con su singular estilo.

Además, afirmó que si no le permiten participar en los comicios, no habrá elecciones en ese estado del país, y advirtió a los del organismo “no equivocarse con Guerrero”.

Esto es, la advertencia es llevar la turba de sus seguidores a casas de los consejeros, sin importarle poner en riesgo a las familias de éstos.

Sobre el amago de violentar los hogares de los representantes del INE, ayer mismo José Ramón Cossío, ministro en retiro y miembro de El Colegio Nacional e Investigador del Colegio de México, escribió en Twitter:

“Artículo 209 del Código Penal para la CDMX. “Al que amanece a otro con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo, se le impondrá de tres meses a un año de prisión o de noventa a trescientos sesenta días de multa”.

Pero resulta que Salgado es del mismo equipo de la gobernadora de la Ciudad de México. Es muy doloroso aplicarle la ley a los cuates.

Así las cosas, los mexicanos no deben soslayar este caso en el que se quiere reemplazar a las instituciones del país con actitudes anarquistas, esto es, volver al estado de barbarie, de los tiempos de los generales a principio del siglo pasado.

México es una república con tres poderes y sus organismos autónomos, creados precisamente como herramientas de equilibrio entre los poderes, para evitar el rancio presidencialismo y el poder de un solo hombre.

Pero hoy debe preocuparnos como mexicanos el caso Félix Salgado, envalentonado por ser amigo del presidente, unos dicen que hasta compadres, pero este último caso no lo tenemos confirmado.

Lo más grave es que ante las amenazas contra el árbitro electoral, y, porque ahora la tarjeta roja se la sacaron a uno de su equipo, el régimen enmudeció.

Y, la secretaria de Gobernación, cada vez que abre la boca, se ve su clara inclinación a favor de Félix Salgado, su compañero de equipo.

El riesgo para México está latente, pues de continuar este tipo de acciones, que violentan la institucionalidad, sobre todo respaldado por el Ejecutivo federal, es de preocupar a los mexicanos, y, de ocuparse.

Porque si logran doblegar al INE, el único organismo que le ha plantado cara al presidencialismo ramplón, cuanta veces han querido someterlo, la verdad, la verdad, el siguiente paso del régimen, claro, sería instalar una dictadura. Toco madera.

Ahí se las dejo.

La botica

1.- Tenosique, ejemplo de civilidad política. El alcalde Raúl Gutiérrez, de Morena, con frecuencia se reúne en un hotel de ese lugar con el candidato del PRI a la alcaldía, Francisco Abreu. La gente está feliz por este gesto de madurez política.

2.- Liebano Saenz, analista político, escribió en su cuenta de Twitter: “El Señor Presidente está leyendo bien las encuestas, ya se dio cuenta que es factible que Morena no obtenga mayoría en la Cámara de Diputados, a ello se debe el amago anticipado de ejercer el veto en temas presupuestales”.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).