CHAPALEO
(55 años de actividad periodística en prensa, radio y TV)
LA EMOCION los ganó y ahora un Gobernador y un destacado deportista olímpico pusieron en claro la forma en que se maneja nuestra democracia. Ninguno se guardó lo que debe ser el gran secreto
LA CULPA no es de Rommel Pacheco Marruffo, porque él sabe de albercas, de alturas, de tipos de clavado, de técnicas para ganar medallas, no de política; de esto se supone es un toro, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán. Y le falló
CANDIDAMENTE EL clavadista mexicano dijo “el gobernador me invitó para sumarme a las campañas” y aunado a esto, vino la propuesta para una diputación federal que Rommel Pacheco aceptó. Es un regalito que no se puede despreciar.
MUCHOS JÓVENES han destacado en el deporte, son famosos, pero, así como ocurre en el béisbol, futbol, box, etc. que hay buscadores de gente valiosa para reforzar sus equipos, también los hay en la política y, no porque sean duchos en estos menesteres, sino porque representan un signo de posibilidades para sus intereses en las casillas electorales.
ROMMEL PACHECO Marruffo, aún en contra de su voluntad, ¿será capaz de no aprobar las propuestas que haga Vila Dosal, que se ha convertido en su padre putativo?
ALGUNOS EJEMPLOS, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en plenitud de su vida futbolística se alejó de las canchas para convertirse primero en alcalde de Cuernavaca y posteriormente en gobernador de su Estado, Morelos; Ana Gabriela Guevara Espinosa, del Estado de Sonora, dejó las pistas de carrera olímpica, para convertirse en senadora y luego ocupar cargos de gobierno. Ambos personajes se han visto inmiscuidos en cuestiones relacionadas con la justicia.
AHORA LA sorpresa nos la da Zudikey Rodríguez Núñez, que abandonó en plena etapa como finalista en el Exatlón, para convertirse en candidata a la alcaldía de Valle de Bravo, en el Estado de México, con el abanderamiento de PRI, PRD y PAN; también surge de ese reality show, en donde fue capitán de grupo, el clavadista Rommel Pacheco Marruffo, quien hoy es candidato a diputado federal con el arropamiento del PAN; de la misma temporada el clavadista Jesús Mena, ya fue diputado local; Manuel Negrete, surgido de las filas futbolísticas es candidato al gobierno de Guerrero.
ESTO ME obliga a pensar ¿por qué distraer la atención de los deportistas olímpicos y llevarlos a una aventura? ¿Las escuelas de cuadro de los mismos partidos no producen nuevos políticos? ¿O es que acaso sigue actuando el “dedo divino” para los amigos?
SI HAY compromisos con los “invitados” ¿en dónde queda mi voto?
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin ante comentarles algo que me llegó de Comalcalco, con motivo del destape de candidatos a diputados federales y de la alcaldía, me dicen que en todos los nombramientos a candidatos de los 16 municipios de Tabasco se tomó en cuenta la opinión del Gobernador Adán Augusto López Hernández, es decir, “hubo palomeo,” más no así en la Perla de la Chontalpa en donde se respetó la “cuota de poder de Javier May Rodríguez”. Leí por ahí que esa “cuota de poder” es una forma de posicionarse frente a los demás. Es una manera de sentirse superior a los demás.