CÁBALA
El ¿porqué? PRI, PRD y Morena son los principales partidos en Tabasco, se refleja también en la cantidad de impugnaciones que reciben en cada proceso electoral, eventos que no suceden en el resto de los partidos emergentes.
Comenzamos hace poco más de un mes con Manuel Andrade y la resistencia perredista encabezada por Roberto Romero del Valle.
Ayer, el ex dirigente retomó el tema contra el ex gobernador y confirmó que mantiene vigente la cadena impugnativa, que seguirá en la Sala Regional de Xalapa y por último la Sala Superior, para buscar bajarlo de la candidatura.
Pero Andrade tiene callos en ese tema. Fue bajado en el 2000 de la candidatura al gobierno y retomó con el auxilio de Roberto Madrazo su ruta en el 2001.
Por el lado de Morena, el debut en las impugnaciones le tocó a Lluvia Salas López, ex regidora de la administración de Gabriela López Sanlucas.
Ésta postulación sin embargo lleva un efecto colateral. La candidata en Centla por Morena es externa, postulación que tiene autorizada el partido del presidente hasta en un 30 por ciento de espacios, sin embargo durante la última reaparición de la disidencia encabezada por Jesusita López Garcés, dejaron en claro que los externos, superan el 70 por ciento de espacios registrados ante el IEPCT.
La justificación podría ser natural, desde el 2018 Morena tiene frenado su proceso de afiliación, así que el cambio de camisa de algunos cuadros que hoy son candidatos no tiene respaldo legal.
Morena de paso presentará hoy su lista de candidatos plurinominales que mantiene bajo reserva, en los cuales se presume postula a seis externos, cuando la norma dicta que solo puede registrar 4, es decir un 30 por ciento.
El PRI, que decidió ayer dejar para el cuarto para las doce sus registros formales – cuyo plazo vence hoy- le toca también bailar con la más fea en el tema de los plurinominales.
La ley establece que los candidatos cuando menos deben ser originario de uno de los municipios de los que comprende la circunscripción.
En 2015 Jorge Lazo Zentella, fue impugnado por el mismo tema, sin embargo luego de una intensa negociación con el entonces alcalde de Nacajuca, recibió una constancia que lo ubicó como originario de Nacajuca.
En 2015, la misma impugnación y el mismo proceso se siguió con Patricia Hernández Calderón-
Ayer, priistas – que solo esperan el registro oficial- anunciaron la impugnación contra Erubiel Alonso Que, quien luego de buscar la nominación como alcalde de Balancán, apareció en la lista de abanderados de la circunscripción uno, donde llevan mano priistas de la zona de la Chontalpa.
El ex dirigente del tricolor, presume sin embargo estar domiciliado en el municipio de Centro. El espacio para candidato varón en la segunda circunscripción por cierto, es ocupado por Fabián Granier Calles.
Más impugnaciones en ruta están anunciadas en todos los frentes, algunas al calor de la contienda son viscerales, otras, traerán algunos dolores de cabeza.
Tan así, que ya hasta se habla de cambio de candidatos en abanderados federales.
Kybalión.- No sé si le hará un favor el TRIFE a Morena o a los Guerrerenses, pero si Félix Salgado Macedonio, finalmente llega a ser candidato a la gubernatura y gana – con toda la publicidad de victima que está recibiendo-, no habrá constitución que lo detenga.
Eso del poder absoluto embriagador, está cañón en personajes de ese corte.
Algo así como hacer gobernador del estado a Charly Valentino.