PARA USTED

No es anormal que en Tabasco la aceptación que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador sea buena en términos generales; es su estado natal y la cuestión del “paisanaje”, está muy arraigada entre los tabasqueños.

No perdamos de vista que el abanico de beneficiados por los programas sociales federales en la entidad es de importante magnitud, a como también el número de personas a las que se les quitaron otros beneficios, de la misma manera no debe perderse de vista; esto es, tiene sus pro y sus contra.

Precisamente los apoyos sociales son los que están “moviendo” la economía del estado de Tabasco; el dinero de las becas y aportaciones presidenciales vía programas que se les da a los estudiantes, adultos mayores y otros disque productores del campo, hacen posible el “circulante”, pero nada más hasta ahí.

De la misma manera, no se puede perder de vista, aunque el gobierno estatal pretenda hacerlo y/o desviar la atención de los tabasqueños en este punto, es que en las boletas electorales del próximo 6 de Junio, no estará Andrés Manuel López Obrador; además de que los resultados de la gestión administrativa, no son como para alegrarse hasta el éxtasis.

Punto que no debe perderse de vista; si bien es cierto que el nivel de aceptación de López Obrador en Tabasco es bueno; desafortunadamente, en este sentido las cosas no le pintan bien al gobernador Adán Augusto López Hernández, quien a propósito de la última encuesta seria que circula por todas partes, fue ubicado en el lugar 24 de los 32 gobernadores de las entidades federativas de este país.

Conocedores de este rubro de las encuestas y lecturas del comportamiento social, coinciden en que el gobierno de Tabasco, tiene el mismo rechazo o mucho más, desde que el partido oficial Morena, asumió la titularidad del Poder Ejecutivo estatal. Amplios sectores sociales, académicos y financieros de la entidad, consideran lo mismo.

Vaya, una pesada losa que tienen las autoridades federales, estatales y municipales, sobre todas estas dos últimas (gobernador, presidentes municipales y diputados locales), es que están conscientes, aunque lo intenten ignorar sin éxito, que accedieron al poder, por el 6 de 6, que promovió en su momento el ahora Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Otro punto importante que no se puede dejar de analizar lo constituye el hecho de que los tabasqueños si perciben (aunque no en la magnitud y cantidad que esperaban), la “ayuda” que brinda el Presidente de la República hacia su estado natal y los tabasqueños.

Sin embargo, rechazan el gobierno estatal actual y los de los municipios gobernados por el partido vinotinto, en razón de que los califican, especialmente al Ejecutivo, como un gobierno obscuro y sin nada empatía con la gente, con la ciudadanía, con el pueblo.

En este sentido, vale decir, también, que del pueblo para el gobierno habría la misma respuesta o actitud; los tabasqueños no han hecho clic con su gobierno, ni el gobierno con ellos, destacando que, a consecuencia de la pandemia de coronavirus o covid 19, la autoridad estatal aprovechó esta circunstancia para encerrarse en sus cuatro paredes.

No podemos perder de vista y vale el comparativo que usaremos renglones adelante, en el sentido de que el mandatario estatal Adán Augusto López Hernández, camina y caminará a la sombra de Andrés Manuel López Obrador; cosa que no le sucedió a otros exmandatarios locales, tales como Andrés Granier Melo, Manuel Andrade Díaz, Enrique González Pedrero, Roberto Madrazo Pintado, Manuel Gurría Ordóñez, Salvador Neme Castillo o don Leandro Rovirosa Wade.  

En La Línea de Fuego**Por ello, el gobierno estatal y municipal de la Cuarta Transformación en Tabasco, pretende e insiste en poner todas las canicas en la misma bolsita (todos los huevos, en la misma canasta); le apuestan todo y su resto, a la imagen y el discurso de Andrés Manuel López Obrador, y a sus reservas o banco de votos, verbi gracia programas sociales, pero, no olviden, que el Tlatoani, no estará en las boletas**por eso, para ellos es imprescindible que López Obrador, tenga “rivales” o “sparringns”, para pelearse y tirar de golpes todos los días**así y solo así, continuará su presencia pública en los medios de comunicación y en las benditas redes sociales.

En La Línea de Golpeo**Lo que parecía un día de campo para Morena el próximo 6 de Junio, con motivo de la jornada electoral, insistimos, dista mucho de poder serlo**al menos en Tabasco, y en otras entidades del país, Andrés Manuel López Obrador, “sí pinta”; pero el que no “pinta”, es su partido, Morena, pese a lo que se diga o se pretenda hacer al respecto, por lo que una caída estrepitosa, ya está siendo presupuestada en las altas esferas del Andresmanuelismo.

Los Malosos** varios politólogos y analistas del fenómeno respectivo que fueron consultados ex profeso, coinciden que en Tabasco el actuar y los resultados del gobierno estatal en turno, le mina y le resta aceptación y simpatías al Presidente Andrés Manuel López Obrador**el gobierno estatal, no hicieron partido con Morena, ni Morena hizo partido con el gobierno, porque carecieron ambas entidades de dirigencias y liderazgos vigorosos y dinámicos, para sumar y multiplicar**se insiste, todo lo hicieron encerrados; la pandemia del covid les cayó como “anillo al dedo”.

Jaque Mate** Vivir en la confrontación es parte fundamental y gen de vida de la izquierda radical, personificada en estos momentos por el partido en el poder, Morena** vivir en los dimes y diretes, y en el pleito diario, es el pan nuestro de cada día; es una práctica o condición, dijéramos cotidiana**por eso, todo apunta hacia los tribunales y/o autoridades electorales, donde el vinotinto lleva mano**el IEPCT (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana) y el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), bailan al son que les toque la autoridad estatal**el “sí señor; lo que usted ordene y mande, se hará de inmediato”, es su consigna**no han pensado y ni lo harán, pintar su raya o sana distancia**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.