CHAPALEO
(55 años de actividad periodística en prensa, radio y TV)
EL SENADOR Juan Manuel Fócil Pérez desde hace varias semanas se viene poniendo el parche antes que le salga el grano, denunciando que en Tabasco se realiza una “elección de Estado” y que “se está desarrollando un proceso electoral disparejo”.
SEÑALAMIENTOS QUE me parecen correctos, porque y a lo mejor tiene razón, lo que no entiendo es porque él, conocedor de cómo funcionan estos negocios del abarrote, insiste sobre lo que cree será un fraude; pero ¿por qué no presentó al electorado un contrapeso capaz de superar el potencial de su enemigo? ¿Será acaso que miró a su alrededor y se dio cuenta que no tiene leña para hacer fuego?
TAN ES así que él, tomándose atribuciones que no le corresponden porque en estos momentos no es partido, tuvo que importar “externo” para cubrir vacante en la búsqueda de la alcaldía de Centro. Un “invitado” del que la militancia duda de su triunfo y de ahí la razón del final feliz, un “madruguete” para no despertar sospechas y poner candados a todos los aspirantes de su agrupación.
EN ESTE proceso, dos partidos PRI y MORENA se fueron a los extremos tensando tanto el hilo que estuvo a punto de reventar; afortunadamente todo estaba fríamente calculado y el químico Andrés Granier Melo se registró como candidato a alcalde de Centro, con arropamiento del PRI y doña Yolanda Osuna Huerta, candidata al mismo cargo, pero con el visto bueno de MORENA.
VEO DIFICIL que en esta contienda por la alcaldía de Centro entre dos aspirantes que representan el potencial político de dos partidos se dé una muestra de caballerosidad por parte de él, porque se trata de una dama, o un gesto de bajar la guardia, de parte de ella, porque se trata de su exjefe. Sin perder la distancia que durante muchos años han mantenido, ambos se lanzarán al ruedo a ganar. La amistad es para siempre.
DE LOS otros partidos, de los que pululan alrededor de PRI, MORENA Y PRD es poco lo que se tiene que decir pues viven de la cascareada y si no ganan tampoco pierden
NO CABE duda que COVID tiene mucha culpa de esta nueva forma de vida.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes compartir con ustedes dos frases célebres de Nicolás Bellizzia Aboaf, candidato del PRI a la alcaldía de Centla, mismo municipio que hace 15 años ya gobernó: “Centla se merece un mejor gobierno” yo pienso que sí; y “no se puede seguir improvisando ni tener un gobierno de ocurrencias”. Es cierto.