CARTA ABIERTA
Andrés Granier, candidato de la alianza común PRI-PAN, y la morenista Yolanda Osuna iniciaron el primero de sus 45 días de campaña a la alcaldía de Centro. Lo hicieron en el marco de un mensaje de unidad y conciliación, si bien el Químico denunció una ‘campaña negra’ en las redes sociales y otra serie de boicots, como la suspensión del servicio de mototaxis en la colonia Bicentenario a fin de que sus simpatizantes no acudieran al acto público organizado en ese sitio construido durante su gobierno.
En la sede estatal del PRI, Andrés Granier presentó a Iván Domínguez como su coordinador general de campaña y a Georgina Trujillo como su vocera. Domínguez tuvo un destacado papel como secretario de Elecciones del PRI estatal durante la presidencia de Jesús Madrazo Martínez de Escobar, cuando Manuel Andrade fue el gobernador. Sobre Gina, está por demás abundar en su larga trayectoria política.
Ante los dirigentes partidistas del PRI, Dagoberto Lara Sedas, y del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, Granier se pronunció por una campaña con altura de miras. Se dijo respetuoso del resto de los candidatos a la alcaldía. Se calificó como un demócrata que ha practicado siempre la “pluralidad, tolerancia y sobre todo el respeto”.
Dijo que quienes participan en la elección deben ser los primeros en honrar dichos valores. Por eso convocó a sus oponentes a tener una competencia civilizada y con alturas de miras, que es lo que quiere la gente: “de mi parte el respeto y la unidad serán las divisas más importantes de mi campaña, respeto absoluto a todos».
Sin embargo, advirtió que estará pendiente de que se cumpla con el Plan Nacional por la Democracia que propuso el presidente Obrador y que suscribieron los gobernadores para no intervenir en las elecciones. Dijo estar preparado para enfrentar un debate público con sus contrincantes.
Por otra parte, en un encuentro ciudadano en el parque La Bandera de Gaviotas Norte, Yolanda Osuna inició su campaña refrendando los valores, principios y espíritu de Morena, su vocación de servicio y su trabajo a favor del “bienestar de la gente”.
La candidata subrayó que su ánimo es trabajar con orden y honestidad, a favor de la igualdad de oportunidades para los habitantes de la capital tabasqueña. Ante la presencia del dirigente estatal del partido, Pedro Hernández Jiménez, recalcó la importancia de avanzar “unidos, trabajando codo a codo con el pueblo”.
Destacó el valor de la mujer y los jóvenes en la sociedad. Acompañada por el candidato a diputado federal por el Distrito IV, Manuel Rodríguez González, afirmó que una de sus prioridades será orientar el gasto público en beneficio de la gente.
Al igual que Granier, destacó la importancia de la civilidad en la contienda electoral y dijo que se conducirá con respeto hacia todas y todos los candidatos, cumpliendo de manera puntual los lineamientos de las instituciones electorales.
Así, en estos términos, los punteros por la alcaldía de la capital tabasqueña iniciaron su andadura hacia el 6 de junio, donde también se renovarán el Congreso y las diecisiete alcaldías.
Si bien Granier y Osuna están a favor de tener una campaña civilizada, parece que en otros ámbitos están apostando por ensuciar el proceso. Como el propio Granier lo expuso, hay una ‘guerra sucia’ en las redes sociales y han empezado a darse casos de boicots hacia sus actos públicos, como lo muestra el caso de la colonia Bicentenario.
Si estos señalamientos se confirman, estaría dándose la impresión de que algunos están poniéndose más nerviosos de lo esperado ante la singladura del exgobernador.