CARTA ABIERTA
Desde el momento de pactar la candidatura del PRD a la alcaldía de Centro, Manuel Andrade y Juan Manuel Fócil se plantearon un objetivo: quitarle el mayor número de votos al abanderado del PRI, Andrés Granier Melo. Ese propósito se ha venido acompañando de una rebelión interna de personajes que les son afines y que son los enemigos en la casa del tricolor.
Esto explica la serie de sospechosas renuncias e inconformidades que han venido surgiendo desde el inicio de las campañas, porque todas ellas están relacionadas ¡con el papá de Manuelito! En efecto, Francisco Herrera León, Roger Pérez Evoli, Francisco Castro, Lorena Bearegard, Goyo Arias, más los que se acumulen en las próximas semanas, son piezas del ajedrez andradista.
No se trata de elucubraciones sino de hechos concretos. Desde fines del año pasado y principios de este, Manuel Andrade y Lorena Beauregard se apropiaron el derecho de negociar la alianza electoral con el PRD, buscando minar la autoridad del dirigente Dagoberto Lara. En las reuniones ambos aparecieron en primer plano junto al senador Juan Manuel Fócil. El caso es que cuando Alejandro Moreno Cárdenas entendió la treta respaldó a Dagoberto Lara y entonces la dupla Andrade-Beauregard tronó la alianza PRI-PRD en Tabasco.
El obsequio de la candidatura a Manuel Andrade por parte de Fócil no es un hecho aislado. Se ha acompañado de un plan para socavar al PRI desde su interior. Como en política no hay casualidades, de ahí se entienden las renuncias de Pancho Herrera, Roger Pérez Evoli y Francisco Castro, así como las críticas de Beauregard, apadrinada por un exsecretario de Gobierno, y Goyo Arias. Todos ellos comparten el ADN ‘andradista’ y el plan de hacer perder a Granier en la capital de Tabasco.
En los próximos días saldrán más ‘andradistas’ de su madriguera con el mismo propósito. Lo que sorprende, en todo caso, es que su enemigo a vencer sea el candidato de su propio partido y no el del partido en el poder. Los analistas no han alcanzado a entender que es lo que Andrade gana al hacer perder al Químico.
Por lo demás, está claro que Andrade sigue contando con varios incondicionales en su expartido, simpatizantes fieles cuya tarea es minar desde el interior las posibilidades de triunfo de Granier. Lo que estos ‘genios’ no han alcanzado a entender es que, por ignorancia o incapacidad, le están haciendo una propaganda gratuita al Químico, poniéndolo como tema de discusión diaria en las redes y en los medios de comunicación en general.
No entienden que los ciudadanos se ponen siempre del lado del más ‘debil’, tratando de protegerlo y hasta de responder a esos ataques. Ya se sabe que en época de elecciones toda publicidad es buena y más cuando no se tienen ni el poder ni los recursos económicos para competir con el gobierno en el poder.
Que le pregunten a Obrador, quien a pesar de toda la ‘campaña negra’ orquestada en 2006 por parte del Gobierno de Vicente Fox, con el ‘cállate chachalaca’, le ganó las elecciones presidenciales a Felipe Calderón. Otra historia es que se la hayan robado, pero de que ganó esa elección no queda ya duda razonable. Y ahí está también, por si quieren escarbarle un poco más, el caso de Donald Trump en las elecciones de 2016 en los Estados Unidos.
En este entendido, parece que los ataques a Granier y al PRI están generando un efecto contrario al esperado por sus sesudos autores, todos ellos, por cierto, muy bien pagados. A ver si alguien se lo dice en el oído a Manuel Andrade. A ver a qué hora entienden que la estrategia política ya no es la de hace veinte o treinta años.
: IMAGEN CITADINA
La candidata de Morena a la alcaldía de Centro sigue manteniendo un discurso civilizado y de propuestas. Yolanda Osuna ha prometido el reordenamiento urbano de Villahermosa.