¡Excelente y productiva semana!
Los buenos, los malos y los menos buenos o los menos malos, campañas de odio, división y de acusaciones mutuas en que se decide con votos…
Les comparto:
ENTORNO
«Que es una campaña política sino un esfuerzo concentrado para quitar a un grupo de políticos que son malos, y poner a otros que se cree que son mejores, la primera conclusión, creo que siempre es atinada; la segunda, es ciertamente falsa, porque si la experiencia nos enseña algo, es esto; que un buen político, en la democracia, es tan impensable como un ladrón honesto” Henry Louis Mencken.
Una ofensiva nociva de spots está en curso por parte de los distintos partidos políticos en televisión nacional, en radio, con cargo a -los impuestos de todos los mexicanos- porque reciben financiamiento público y se pautan de acuerdo a los tiempos oficiales que el gobierno destina para “difusión” de las campañas políticas con presuntos contenidos de “interés nacional” para coadyuvar a que la sociedad tome la mejor decisión, en función de lo que se le ofrece.
Pues bien, ofrecen insultos, acusaciones, en donde la constante principal es la corrupción, la deshonestidad, incluso, se les acusa de rateros.
Hay uno del dirigente nacional de un partido que acusa a los otros partidos “de robarse el dinero como lo han hecho siempre” ese severo juzgador antes de estar donde está militó en dos de los partidos nacionales que ahora acusa de que “siempre se han robado el dinero” o sea ¿él también fue un ladrón, él también robó cuando estaba en esos partidos llenos de corrupción?
Y una sociedad bien informada:
En un recorrido por el municipio de Centro, me tocó escuchar la inquietud de un ciudadano hacia el candidato, particularmente, en relación con los mensajes que se escuchan como parte de las campañas políticas.
Ese potencial elector lamentaba el nivel en el que han caído todos los partidos políticos donde lo que menos se escucha son propuestas serias para ofrecer en cambio nada más que insultos.
En cualquier lugar donde uno se detenga a platicar con cualquier ciudadano esa constante aparece, es decir; campañas de descalificaciones e insultos lo que pone a la sociedad en una disyuntiva sobre la legitimidad de cada uno de los candidatos o partidos políticos.
En otros puntos se escuchan posturas de ciudadanos en relación a cuidar lo que se ofrece y lo que se dice, hay potenciales electores que expresan sin temor al candidato que tienen enfrente, que les han mentido, que una vez que consiguen el voto ya no regresan y que da lo mismo votar o no, porque al final, los beneficios son mínimos o ninguno, el elector se ha vuelto más individualista, primero es él y después la comunidad, lo que antes no ocurría con frecuencia.
En el caso de Tabasco, esa tendencia parece repetirse, con acusaciones entre candidatos, como si hubiese uno solo, uno; libre de cualquier sospecha de corrupción.
El nivel de acusaciones es denigrante para cualquiera y polariza más a una sociedad como la nuestra y como todos los extremos son condenables también es enfermiza la actitud de mujeres y hombres candidatos que se asumen como los más honestos de todo el mundo.
“alabanza en boca propia es vituperio”.
Tabasco necesita acuerdos, propuestas, objetivos, metas para poder construir un mejor mañana.
Hay buenas candidatas y candidatos, pero es importante hablar con la verdad y lo más apegado a la realidad.
CONTORNO
El uso electoral y el chantaje en programas federales
La candidata a la alcaldía de Teapa por MORENA, Alma Espadas, se volvió tendencia por presuntamente condicionar el sentido del voto hacia su candidatura a cambio de no perder el beneficio de los programas federales que entrega el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En otras palabras, no votar por MORENA para los cargos de elección popular supondrían la pérdida de los beneficios que actualmente se entregan como el programa de adultos mayores, sembrando vida, jóvenes construyendo el futuro, etc., etc.
En realidad, nada nuevo, en el pasado, el PRI apostó a los programas sociales para mantener su votación y lo logró por muchos años, lo mismo hizo el PAN, la diferencia es que en “estos nuevos tiempos” cualquiera cuenta con un celular y cualquier candidato puede ser grabado sin ninguna complicación y posteriormente exhibido.
Aunque el contexto general del caso de esta candidata podría justificarla, ese solo fragmento que se replicó en redes sociales la condena.
Y a partir de ahora nadie deberá quedar impune.
javiermarinhdez@hotmail.com