CHAPALEO

      HERIDOS Y muertitos, por un lado, autores intelectuales y materiales por otro. Todos contra todos. Yo no fui, fue. . . 

      ESTE JUEGUITO de la política, que según se ve, es a muerte, no tiene nada de nuevo y lo estamos viviendo en este proceso electoral, el más importante en toda la historia política de México, según reza por ahí un slogan. Hoy le toca a Tabasco sufrirlo con resultados lamentables

       Y ES que, pese a la carrera cibernética sin precedentes, en estos momentos de campañas políticas no la vemos por ninguna parte; ni partidos, ni candidatos la están utilizando; nada ha cambiado, los mismos formatos de videos promocionales, discursos similares, seguramente son los mismos creativos que continúan aferrados a esquemas arcaicos.

    Las cuestiones políticas siguen en manos de gandallas y los sueños de los ciudadanos de todos los días, ahí, limosneando mejores sistemas de agua potable, drenaje, alumbrado público, servicios médicos, calles pavimentadas. Lo de siempre

     AMBOS SE engañan, el primero hace como que convence y el segundo hace como que va a votar por él. Esta disyuntiva es la que permite a quien tiene la responsabilidad de sacar triunfadores trabajar libremente y sin dejar huella

         ESTE ES el trajín de los candidatos en campaña que, a pleno sol, a pie, por veredas, caminos vecinales, calles y callejones llenos de baches, arriesgándose a que los muerda el perro de la colonia, deambulan uno tras otro pidiendo el voto solo para cumplir un requisito, hacer creer que hay democracia, cuando todos sabemos que “poderoso caballero es don dinero” y el bendito “dedo divino” es el que hace travesuras.

         AL PROCESO electoral 2021 le hace falta la creatividad de los “buenos” para esto; un buen proyecto de alta tecnología aprovechando las “benditas” redes sociales, evitaría la asoleada de los candidatos y tragedias como la ocurrida en esta semana.

         Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que a mediados del 2017 un presidente del Tribunal Federal Electoral, con sede en Xalapa, Veracruz, vino a Villahermosa a dar una conferencia en el auditorio del IEPCT a un grupo de mujeres candidatas a diversos cargos de elección popular y a las que después de felicitarlas les pidió que ojalá y ganaran, pero por méritos profesionales, capacidad intelectual y no por sus bonitas piernas. Por esta simple razón al día siguiente lo renunciaron. ¿Qué pasó con el caso de David Monreal, candidato a gobernador de Zacatecas, que no “felicitó”, sino que no se aguantó las ganas y le toco el trasero a una de sus compañeras de campaña? Y ella misma salió en su defensa.

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.