FRANJA SUR
El resolutivo del Tribunal Electoral Federal en relación al caso Félix Salgado Macedonio, fue un golpe de autoridad en defensa de las leyes electorales y de la democracia, además una demostración de no dejarse dominar por el poder presidencial.
A respetar las leyes electorales. Ese fue el mensaje a todo México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al dictar la sanción definitiva, por no cumplir con las reglas, a quien aspiraba competir por la gubernatura de Guerrero, abanderando a Morena.
El llamado Toro violó lo estipulado en las reglas electorales a no dar a conocer sus gastos de precampaña y, la penalidad en estos casos conlleva la cancelación de la candidatura.
De este modo, ayer por la tarde: “Por una mayoría amplia de 6 a 1 (con la única oposición del presidente, José Luis Vargas) el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación confirmó la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por considerar que durante el proceso de fiscalización actuó de manera “dolosa” y “deliberada” para negar su calidad de precandidato. (La Jornada 27/04/2021).
Así, los magistrados que votaron por retirar el registro fueron: Mónica Soto, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Janine Otálora, Reyes Rodríguez. Y por otorgar el registro: José Luis Vargas.
En la misma sesión, los magistrados cancelaron la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán, también por Morena. En este caso por presentar sus gastos fuera del plazo señalado por la ley.
En el caso Morón, de Michoacán, fueron cinco votos por retirar el registro y, dos por otorgarlo, en esta votación se sumó Mónica Soto a José Luis Vargas que volvió a votar a favor de regresar el registro.
Esta acción del TEPJF, primero, demostró su independencia y no se dejó intimidar desde el poder presidencial, como debe ser, luego es un llamado de atención para aquellos que están compitiendo y no atienden las reglas.
Por cierto, el caso debe haber encendido la llama de la esperanza para los militantes de Morena, me refiero a los opositores al actual dirigente, Pedro Hernández, a quien señalan de espurio e impuesto por el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Los agrupados con Jesucita López, ayer ofrecieron una rueda de prensa, en la que dieron a conocer la lista de las candidaturas impugnadas en Tabasco. También impugnaron todo el proceso de selección de los candidatos, y, este caso del Edén, finalmente lo podría resolver el TEPJF. Actualmente la pelota la tiene el Tribunal de Tabasco, pero “no confiamos en la autonomía del organismo”, así que podría seguir la ruta federal.
Son ocho las candidaturas de presidencias municipales que están a revisión en el Tribunal Electoral ante los alegatos presentados por la dirigencia que preside López Garcés: Centro, Teapa, Nacajuca, Tacotalpa, Centla, Tenosique, Huimanguillo y Cárdenas.
Y 10 las diputaciones locales de los distritos: V, VI, VIII, XIX, XI, XIV, XV, XVII XVIII, XXI.
El sector inconforme integrado por fundadores de Morena, aseguró que presentaron pruebas de la forma viciada en que se llevó a cabo el proceso de selección de candidatos y de la burda imposición.
Pues bien, lo resolverá el Tribunal y ahí, sí y solo sí, se sabrá quién tiene la razón en la disputa de la dirigencia estatal de Morena, por cierto aseguraron tener el resolutivo de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, que desconoció la presidencia de Pedro Hernández, quien actualmente se asume como dirigente estatal, directiva que avaló las candidaturas que hoy están en campañas e impugnadas.
Ahora bien, en el caso del afamado Toro de Guerrero, muchos del respetable en México, tiene desconfianza precisamente en el presidente del tribunal, José Luis Vargas, quien llegó ahí, gracias a la bendición del todo poderos de Palacio Nacional, y, fue el único que se opuso a las cancelaciones de la candidatura de Salgado y Morón, pero esta vez sus alegatos no pudieron influir y, el resto se inclinó por salvaguardar el imperio del Derecho.
De este modo, el TEPJF calló muchas bocas de los que pensaban (me incluyo) que ese organismo estaba sometido al poder del Palacio Nacional, pero demostró ser independiente, lo que es un alivio para la división de poderes y para la salud de la democracia en México.
Ahí se las dejo.