CARTA ABIERTA
Contra lo que algunos suponían, Morena seguiría manteniendo la mayoría en la Cámara baja del Congreso de la Unión, según revelan las más recientes encuestas sobre la intención del voto en el país. Es decir, los mexicanos le darán de nuevo la victoria, muy a pesar de los señalamientos opositores en el sentido de que el Gobierno de la 4T ha fracasado.
De acuerdo a la más reciente encuesta del diario El País, Morena ganaría la mayoría de las 15 entidades federativas en disputa e igual se llevaría la mayor parte de los 500 miembros de la Cámara de Diputados. A la mitad del sexenio la formación del presidente domina nítidamente las encuestas: casi 1 de cada 2 votos irían a Morena.
A mucha distancia le siguen el PAN y el PRI, alrededor del 17% cada uno. A más distancia se encuentran las fuerzas más pequeñas: la izquierda oficialista del PT, el PRD y el PVEM, este último aliado de Morena en el Congreso. Movimiento Ciudadano está entre los 2 y los 5 puntos porcentuales. Los cuatro escenarios que arrojan los sondeos garantizan a Morena, que hoy tiene mayoría absoluta, el control de la Cámara con o sin el apoyo de otras formaciones.
Otra encuesta, esta de Reforma, diario opositor al Gobierno de Obrador, revela que Morena lidera las preferencias en la elección de diputados federales con una intención del voto de 45 por ciento. En tanto, el PRI y PAN sólo obtendrían un 18 y 17 por ciento respectivamente. Es decir, coincide con el estudio de El País.
Según la encuesta, cerca de la mitad de los consultados considera que es mejor que Morena controle la Cámara de Diputados. Asimismo, menciona que la economía será un tema a considerar en los electores y aunque un 47 por ciento señala que ha empeorado, culpan de esto a la pandemia de coronavirus.
Por otro lado, un 72 por ciento considera que la vacunación en México se ha llevado a cabo de manera correcta. La encuesta resalta además la popularidad del presidente, quien goza de un 63 por ciento de aprobación.
Otro estudio, este de El Financiero, señala que Morena está a la cabeza en las preferencias electorales para la elección de la Cámara de Diputados. De acuerdo con este sondeo, Morena cuenta con 40% de intención de voto –4 puntos menos que en febrero–; el PAN, el 11% de las preferencias; el PRI, el 10% y 3% el PRD.
No es todo, Morena aventaja en ocho de las quince entidades en disputa: Tlaxcala, Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Zacatecas, Nayarit y Michoacán; Acción Nacional lidera en dos (Baja California Sur y Querétaro) y la alianza conformada por PRI y PRD tiene la ventaja en Nuevo León.
Según el análisis de El País, a mediados de 2020 hubo un punto de inflexión que marca un repunte de Morena. En efecto, al cumplirse dos años de la victoria de López Obrador y, a pesar de varias decisiones controvertidas y un cuestionado manejo de la emergencia sanitaria de la Covid-19, una amplia mayoría de los mexicanos, el 68%, seguía aprobando la gestión del presidente.
El desgaste de la acción de gobierno apenas le ha pasado factura y hace dos meses, en febrero, su aceptación se mantenía en porcentajes similares, un 65%. En todo caso, los datos sí reflejan más insatisfacción de la ciudadanía ante los feminicidios, en general la actitud del Ejecutivo con el movimiento feminista, la crisis de seguridad y la pandemia.
Desde ese momento, a mitad del año pasado, Morena consolidó una cierta remontada que aún se mantiene, arrastrando hacia arriba a sus más cercanos aliados parlamentarios: PT y los verdes.
De acuerdo a estos datos, Obrador ganaría las elecciones, lo que sería como un voto de confianza para entrar a la segunda parte de su mandato. Parece que el tabasqueño se saldrá con la suya al seguir manteniendo la mayoría parlamentaria de su partido, factor clave para seguir impulsando las reformas de la 4T.
Aunque Obrador no aparecerá en las boletas, se erige como un factor clave en la intención del voto de los mexicanos. Es decir, el ‘efecto’ AMLO se presenta como el remolcador de su partido en todo el país.