PASEO DOMINICAL

Cuando faltan 31 días para la jornada electoral en Tabasco, el pleito en la organización Morena, partido en el poder, aún sigue vigente y en espera de una resolución del Tribunal Electoral pues están impugnados 12 distritos de la elección local y 10 alcaldías. El tema no es menor debido a que, entre otros aspectos, ahí se verá la calidad del trabajo de los magistrados para resolver quién tiene la razón. A la fecha Jesucita López Garcés, y sus seguidores, afirman que la verdad está de su lado, pero eso tendrá que dirimirlo la autoridad electoral. El asunto es que debería ser de urgente resolución, pero le siguen dando largas a un tema que tendrá, claro, resonancia nacional, pues todo lo que pasa en Tabasco interesa en el centro del país por ser la tierra del presidente.

La familia, de acuerdo

Donde mágicamente se pusieron de acuerdo las familias fue en el estado de Guerrero, donde en un cerrar y abrir de ojos decidieron mayoritariamente que Evelyn Delgado, hija del afamado Félix Salgado Macedonio, el aspirante destituido, será la nueva candidata de Morena a la gubernatura. Esto, según Mario Delgado, quien anunció que las dichosas encuestas de su partido así lo demostraron. La verdad, la verdad, hay que aplaudir hasta con los pies la forma rápida, eficaz y democrática con que resuelve los problemas internos el ínclito dirigente del morenismo nacional. No hay que perder de vista a este personaje, único en el mundo, por si el gobierno de la 4T logra cerrar el INE y pone de nuevo el organismo electoral en manos del gobierno, como cuando a Manuel Bartlett se le cayó el sistema electoral en 1988, que era secretario de Gobernación y presidente del IFE a la vez. Avanzamos, sí señores, esa es la transformación prometida. Seguramente Mario Delgado estará en la terna para elegir a quien encabezaría la instancia electoral más importante del país. Qué bonita familia de demócratas.

Jonuta: A meter orden

Rápidamente actuó la autoridad estatal en el municipio de Jonuta para frenar la ola de violencia sembrada por Tito Filigrana, por enésima vez candidato a alcalde por el PRD, quien ya es considerado por el público de dentro y de fuera, como un cacique al estilo de don Perpetuo del Rosal, pues pretende eternizarse en la presidencia municipal a costa de todo. Quiere decidir a sombrerazos la elección, y ya vimos que no se anda por las ramas, según lo denunció públicamente su contrincante Erick Garrido de Morena. Pero como la rancia manera de imponerse en las alcaldías a través de prácticas del pasado, este gobierno está dispuesto a romperla, al menos eso demostró en ese municipio de la zona de los ríos pues esta semana fueron enviadas 10 camionetas hasta el tope de uniformados pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. De ahora en adelante el tal Tito Filigrana debe andar con la cola entre las patas, porque todo Tabasco ya vio que Hernán Bermúdez Requena, jefe de la policía tabasqueña, no es ninguna perita en dulce. El secretario tiene su carácter.

Sigue la mata dando

A pesar de la campaña de vacunación los contagios de coronavirus no bajan en Tabasco y estamos estacionados en el semáforo naranja. Aquí, en el asunto de no poder romper la cadena de infectados, sólo hay dos sopas, o se debe aún a las vacaciones de Semana Santa, período que la gente aprovechó para acudir a centros turísticos o a las campañas electorales en la que no paran las concentraciones sin las medidas sanitarias. A la fecha ya se han contagiados dos candidatos en el municipio de Huimanguillo, uno de estos se trata de la aspirante a la diputación Federal Karla Rabelo de Morena. No hay manera de que la paisanada entienda la gravedad de la situación.

El clásico capitalino

Cambiando de tema, les recuerdo que este domingo es el juego Puma contra América, y, aunque las águilas ya están afianzadas en la segunda posición de la tabla con su pase directo a la liguilla, los felinos necesitan el triunfo o quedan fuera del campeonato. De este modo, se antoja un buen platillo dominguero. Voy por mis palomitas.

Y, hasta el próximo paseo dominical.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).