[pl_row pagelayer-id=»8g71gf2c3h8fe5rv» ]
[pl_col pagelayer-id=»4jrotzwlnofxyybb» col=»12″]
[pl_text pagelayer-id=»yms5cfbbqv6e78ev» ]
Adán Augusto puso las cartas sobre la mesa al mencionar a Evaristo Hernández como uno de sus posibles sucesores en la Gubernatura. Y el alcalde de Centro respondió el gesto al reconocer que mientras respire tendrá esa aspiración en 2024. ¿En realidad Evaristo tiene la posibilidad y el merecimiento para ser candidato de Morena a la gubernatura? No hay que darle tantas vueltas a la pregunta para responder que sí.
Ha sido un luchador en la política tabasqueña desde que saltó a las grandes ligas como diputado local del PRI. De ahí pasó a su primer periodo en el Ayuntamiento de Centro, por las siglas del tricolor, y desde entonces se le ha mencionado como un prospecto serio al Gobierno de Tabasco.
La mayoría de las veces le han cerrado el camino. Algunas ocasiones desde el centro del país y otras en el ámbito estatal. A cada uno de esos tropiezos se ha sobrepuesto con una llamativa capacidad de reinvención.
Cuando algunos lo daban por muerto políticamente tras renunciar al PRI, emergió con fuerza en Morena para ser el candidato y ganar la alcaldía de la capital tabasqueña.
Desde esta importante posición del ajedrez político es imposible no mencionarlo como uno de los más fuertes aspirantes de Morena en la elección de 2024.
Ahora ha hecho una movida inteligente que consiste en no buscar algún cargo en 2021. Contra lo que la mayoría hubiera hecho en su caso, ha decidido terminar su periodo como alcalde de Centro el 4 de octubre del próximo año.
Es decir, no buscará alguna diputación local o federal, que es lo que otro habría optado por hacer a fin de mantener su vigencia hasta bien entrado el proceso de sucesión a la gubernatura. Esta vez no. En esta ocasión ha decidido enviar una señal de congruencia y madurez política al cumplir su promesa de terminar su administración municipal.
Esta decisión parece haber caído de buena manera por los rumbos de la Quinta Grijalva. Este mensaje serio de responsabilidad comunica que primero están los proyectos del presidente y del gobernador para consolidar la 4T en Tabasco.
La señal es clara en el sentido de que los intereses del partido deben anteponerse a los personales. Por eso no es casual que Adán Augusto lo haya mencionado, junto a Javier May Rodríguez, Ovidio Peralta y Mónica Fernández, como uno de los favoritos para sucederlo en Palacio de Gobierno.
¿Qué hará Evaristo en los tres años que le quedarán por delante una vez que deje la Alcaldía? Nadie lo sabe con certeza, pero todo indica que dedicará su esfuerzo a servir desde la trinchera que Obrador o Adán Augusto le asignen. En caso de carecer de un campo de batalla específico, con seguridad dará todos los pasos para consolidar su aspiración.
Lo importante ahora para él es terminar de la mejor forma su gestión. En la medida en que entregue buenas cuentas a los ciudadanos, en esa proporción tendrá los elementos para postularse con la fuerza necesaria. Por todo lo anterior hay que responder que sí, que su aspiración es congruente y legítima.
: BENDITA FOTO
El fin de semana circularon las fotos de la reunión tenida por los dirigentes estatales del PRD, PAN y PRI para ir avanzando en esa alianza electoral de 2021 para enfrentar a Morena.
Están, como cabría esperar, Dagoberto Lara, Pedro Hidalgo y Javier Cabrera como los líderes respectivos del PRI, PAN y PRD.
La gran pregunta es: ¿qué hacían en esa junta los mismos personajes de siempre y que tienen ya hastiados a los tabasqueños, como los casos de Manuel Andrade, Lorena Beauregard y Juan José Rodríguez Prats?
Vaya forma tan mal planeada de iniciar las pláticas sobre esa coalición.
[/pl_text]
[/pl_col]
[/pl_row]