CHAPALEO 

       POR SUPUESTO que es cierto, los toros se disfrutan mejor desde la barrera. Desde mi posición como observador tengo la oportunidad de analizar todo lo que suceda a mi alrededor; por ejemplo, en esta semana el Partido de la Revolución Democrática festejó 32 años de su fundación, pues con este motivo su dirigente estatal Javier Cabrera Sandoval pronunció un vigoroso discurso, lástima que no aprovechó la oportunidad, porque el 50 por ciento estuvo dedicado y plagado de denostaciones en contra del gobierno en el poder, un 25 por ciento fueron loas a sus candidatos y el otro 25 por ciento se perdió por ahí.

      PESE A que Javier Cabrera Sandoval no es fundador, asegura que la lucha de ese partido en Tabasco no ha sido fácil ni tersa, porque se enfrentó a un partido que tenía un control absoluto en el que las chapucerías, el fraude electoral y las prácticas ilegales estaban a la orden del día; hoy, el actual gobierno -dice- está llevando al país a un retroceso económico, social, político y al despeñadero, está acabando con muchas instituciones que costaron mucho dinero para su construcción y consolidación, aparte de que tampoco ha cumplido con las expectativas que la sociedad depositó y finco en ellos, pues decían que acabarían con la corrupción, que mejoraría nuestra economía, que harían mejor las cosas y no lo hicieron, son pura simulación y engaño.

      LOS morenistas, asegura Javier Cabrera Sandoval “si mienten, si roban y si traicionan”. Esta es una delicada acusación y desde mi perspectiva se vuelve cómplice cuando sabiéndolo, como líder de una organización política o simplemente como ciudadano no denuncia y si no hay denuncia no hay delito y mucho menos delincuente. Y más adelante critica lo que él mismo pone en práctica “que se haga a un lado la descalificación, la acusación o el señalamiento sin fundamento”. ¿Incongruencia?

    YA LUEGO habló del proceso electoral “estamos cerca de que el PRD vuelva a ser gobierno en Tabasco, estamos cerca de que el “sol vuelva a brillar” y se inicie la nueva etapa de desarrollo y prosperidad que todos queremos y deseamos”. En la Cámara de Diputados local se logrará la mayoría absoluta, tendremos el control de la Junta de Coordinación Política y entonces el Congreso del Estado será un verdadero contrapeso al poder Ejecutivo”. Solo le faltó decir “y entonces seremos dioses, porque solo tronarán nuestros chicharrones”

      A VECES, tal vez por mi falta de ignorancia, cuando escucho discursos como el que aquí les platico o a través de la radio, o veo el mundo de spots con los que los partidos políticos nos retacan la tele, observo que algunos aprovechan su espacio y hay creatividad, propuestas, pero otros tienen tanto terror al enemigo que más del 50 por ciento del tiempo lo dedican a la descalificación, denostación y el resto se les va en aplausos  

        Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que la palabra de moda de los candidatos a diputados locales es PROMOVER, y la usan mucho para convencer a sus votantes las candidatas Jeimy López Campos y Fernanda Herrera Ficachi. Los demás no sé, porque no me invitan a sus giras.

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.