LA AGENDA EN RED
Si algo faltaba en esta elección para elegir al presidente municipal de la capital del estado de Tabasco, era precisamente la de inventar, ahora sí, de a verdad, la victimización del candidato del PRI-PAN, Andrés Granier Melo.
En verdad que en la grilla somos más que originales los tabasqueños.
Si existían dudas o sospechas de las razones del porque Andrés Granier Melo haya sido exonerado de pronto por la justicia, y precisamente antes de la elección intermedia, pues cada vez se están esclareciendo más las cosas.
Solo hay que remontarse en la línea del tiempo para entender algunas razones de lo que hoy comienza a verse y caer por su propio peso, y vea usted porque se lo digo.
¿Quién cree usted que pudo estar detrás de Granier para que la justicia que lo tenía detenido y en la cárcel por diversos delitos de fraude y desvíos de recursos públicos que eran en contra del gobierno de Tabasco por más de 6 mil millones de pesos, de pronto fuera exonerado y recomendaría su liberación?
¿Quién considera usted que le ofreció la candidatura al mencionado ex reo en el 2006, por parte del dueño del PRD en ese entonces, por si no le entregaban el PRI a él?
Esta interrogante tiene una respuesta.
Solo hay que recordar que la sucesión del gobierno de Manuel Andrade, al que le tocaba entregarle la estafeta era a Pechel Medina, hombre fuerte del gobernador Roberto Madrazo, pero no fue así. Granier empujo, presionó y amenazó fuertemente que dejaría al PRI si no le era entregada la candidatura al gobierno del estado.
Expectante estaba el exlíder nacional del PRD y candidato presidencial en ese entonces, él estaba a la espera de lo que resolviera el Químico Granier. Andrade reculó ante tal amenaza y le entregó la candidatura a Granier.
Si usted opina que es Andrés Manuel López Obrador, el autor, no está usted equivocado. Van fechas para que halle las coincidencias Andrés Manuel fue presidente del PRD nacional del 1996 al 1999; en el año 2000 disputó la candidatura a Jefe de Gobierno y la ganó. En el 2006, disputó la presidencia y la perdió debido a una cerrada votación.
En ese año, se llevaba efecto la elección para gobernador y Andrade entregaba como una llave de seguridad la candidatura a Andrés Granier. No se dio la ruptura al interior del PRI ni tampoco que la defección a su partido se diera. Pero ojo, Granier estaba dispuesto a hacerlo por la invitación a abierta de AMLO.
Hoy vemos que la historia nos regresa al pasado con todos esos personajes.
López Obrador libera a Granier y Granier saliendo de la cárcel, entra de lleno a la elección por la capital del estado de Tabasco, ojo, el estado del presidente López Obrador yendo dispuesto a todo.
Las preguntas obligadas: ¿Porque razón en esta elección, al partido estatal de Morena lo debilitan exprofesamente retirando a un líder comprobado morenista como lo era, César Burelo Burelo e instalando en su lugar a una persona gris, sin talento y experiencia para dirigirlo y aparte, nombran a un delegado nacional por Morena, quien fungía en una subsecretaría de gobierno en Tabasco, cuyo nombre nadie sabía?
¿Cuál era la razón para debilitar al partido en el poder y originar problemas graves a su interior por la incapacidad del manejo de los nombramientos de sus candidatos y sus subsecuentes problemas?
¿Cuál fue la poderosa razón para hacer de lado al candidato natural más fuerte que tenía Morena para disputar la presidencia municipal de la capital como lo era Manuel Rodríguez González?
¿Qué razones ha habido para exponer a una candidata en esa posición como Yolanda Osuna Huerta, una dama en toda la extensión de la palabra y con un pasado limpio que no se compara con algunos de los que están en esa disputa y la van dejando prácticamente sola en esta elección?
Si sabe las respuestas, ahí me las envían, pero ahora, viene lo más grave. Lo suscitado en ese penoso hecho en que la policía estatal y también la ministerial allanan el domicilio de un negocio particular, sin motivo ni causa jurídica y cuya gravedad política se debe a que ese negocio pertenece a una persona que forma parte del equipo de seguridad del candidato Granier Melo y que por ello, hoy ese sujeto no resulta ser la victima de ese allanamiento, sino se lo expropia y lo hace suyo el candidato priista a como lo dio a conocer el mismo Granier, así como el PRI estatal.
El secretario de Seguridad Pública negó los hechos de esta intervención policiaca pero los videos mostrados dicen lo contrario. El propio funcionario pide a que se denuncien los hechos, cuestión que ya se hizo y ahora queda una duda gigantesca.
¿A que, se debió la negación del encargado de seguridad pública a sabiendas de que eran ciertos los hechos? ¿Qué ganaba con ello? ¿Cuál ha sido el propósito de dejar ahora sí, ante la opinión pública que Andrés Granier Melo se convierta realmente en una víctima del sistema? ¿Se trata acaso de entregarle la capital previo acuerdo político de altas alturas a Andrés Granier?
¿Dónde queda el partido de Morena en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López y la supuesta entrega de la plaza al PRI-PAN?
Lo que si queda claro, es que se ha jugado para perder la capital, de eso no hay discusión. Pero ¿quiénes fueron los jugadores que hasta hoy han participado de esta forma?
Y porque Andrés Manuel ha jugado este rol?