DE PRIMERA MANO

De no ser por las acusaciones lanzadas en contra del gobierno estatal por el candidato del PRI a la presidencia municipal de Centro, Andrés Granier Melo, por la irrupción presuntamente ilegal de la Policía al negocio de cerveza en Paraíso de uno de sus colaboradores, la jornada electoral en Tabasco estaría transcurriendo en la más completa calma, al menos en la capital del estado.

Salvo ese incidente, ninguna campaña logró despertar el interés de la ciudanía más allá de la “propaganda negra” en internet.
Los ciudadanos no se han visto seducidos por candidatos cuyos discursos aborden los temas que ellos quiere escuchar.

El recuento de una empresa dedicada a hacer mediciones multimedia sobre elecciones indica que si bien el exgobernador Granier es identificado como el principal opositor al partido Morena, su arenga no ha “prendido” en el ánimo de los habitantes de este municipio.

Y pese a su muy capaz equipo en redes sociales, su campaña no está siendo la “más vista” por la población, como podría pensarse: sus comunicados se están dirigiendo al nicho de sus seguidores, en donde ya tiene asegurado el voto, no al segmento apartidista.

La compañía citada asegura que la información que más circula en la llamada súper carretera de la información es la del candidato a diputado local de Morena por el distrito 10, Jaime Lastra Bastar, debido a que es el único que, desde el inicio de su proselitismo, trasmite en tiempo real sus actos de proselitismo, “lo que conlleva un riesgo porque no se tiene un control ante la forma en que pueden responder los ciudadanos que son visitados”.

Salvo Granier que ocasionalmente comunica en tiempo real, los demás solo están propagando sus quehaceres en comunicados de prensa.

Sin embargo, los boletines se pierden porque los canales en que son divulgados, como sitios web que no forman parte de la prensa establecida, adolecen de un trabajo de redacción y se difunden en forma textual, con todo y sus errores ortográficos.

Es decir, el comunicado se puede leer en las redes sociales de personas relacionadas con los medios de comunicación, pero no en las empresas editoriales formales.

De ahí que, asegura el reporte del grupo dedicado al monitoreo, el ciudadano prefiere informarse en los eventos “on line”.

La trasmisión de los mítines de Jaime Lastra no tiene edición, lo cual podría ser contraproducente en caso de que se presentara alguna reacción negativa.

Por el contrario, en las actividades del morenista se observa la participación de los capitalinos que son visitados por el contendiente.

A diario se difunden de dos a tres eventos de Lastra, lo que lo convierte en el aspirante más visto por las herramientas de internet, ya que, a diferencia de otros abanerados, su equipo no envía boletines que luego son reproducidos sin procesar en cuentas de particulares y en sitios de Facebook.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna muestra de rechazo ciudadano al también exsecretario de Gobierno, quien, al permitir que sus mítines se difundan en vivo en Facebook, la mayor red social del mundo, es el único que se expone a alguna inconformidad en contra del gobierno o de su instituto político.

Por Redaccion