PARA USTED
Dice el diccionario que, “como caída libre se denomina toda caída vertical sin sustentación de ningún tipo, cuyo trayecto se encuentra sujeto, apenas, a la fuerza de la gravedad”. Es un concepto aplicado a la física; es también una práctica deportiva; ah, pero en la política, también se puede hablar de caída libre.
A la mitad de este sexenio (tanto federal como estatal; y etapa final de los gobiernos municipales y de quienes conformaron el congreso local y la cámara de diputados); a escasos días de la jornada electoral, es más que evidente que el clima político del país y de Tabasco, se encuentra en franco deterioro y en medio de un clima de agitación, repudio y reclamo social.
Al menos técnica y moralmente, el partido oficial y en el poder en Tabasco, Morena, no puede haber repunte electoral como tal, si en el contexto nacional, el instituto político vinotinto y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, van en caída libre.
Los gobiernos federal, estatal y municipales emanados de Morena, no han sabido ni podido cumplir con las expectativas con las que accedieron al poder; mucho menos, cuando el pueblo les dio todo; cero contrapesos, vía libre para todo y un gigantesco cheque al portador, para que hicieran lo que quisieran.
Los candidatos de Morena, ya en el ámbito local pues no levantan; pese a insistir en cobijarse en la imagen de López Obrador, queda claro que el Presidente, no estará en las boletas y que a él, solo le interesa conservar la mayoría en la Cámara de diputados; lo mismo que aquí en Tabasco.
Bien vale la pena, sacrificar algunas alcaldías, pero no perder el recinto legislativo de la calle Independencia número 3; Morena, su gobierno y sus candidatos, no ven al pueblo; insisten en la “marca” (AMLO), para ganar; tienen dinero, programas sociales, órganos, tribunales e instituciones electorales a su favor; dependencias oficiales a su servicio; a todo ello le apuestan.
Pero ojo, el nivel ascendente del químico Andrés Granier Melo, ya preocupa, porque está permeando en el resto de los candidatos de oposición a Morena, que antes andaban de capa caída, pero ante el despunte del candidato del PRI-PAN, a la alcaldía de Centro, el escenario podría cambiar.
En La Línea de Fuego… Distinción que mucho nos enorgullece a los tabasqueños. En esta columna en infinidad de ocasiones hemos dejado asentado que la única representante popular que ha dado la cara y la pelea por los tabasqueños, defendiendo sus legítimos intereses en la máxima tribuna federal (Congreso de la Unión) y en los diferentes foros y escenarios nacionales, estatales y municipales es la cardenense Soraya Pérez Munguía**resulta que la legisladora federal tabasqueña y orgullosamente priista (PRI), fue colocada en el top 5 de involucramiento parlamentario dentro de su Grupo Parlamentario de la LXIV Legislatura, de acuerdo a una evaluación hecha por Buró Parlamentario.
En La Línea de Golpeo.. .. Es importante constatar y que todos los tabasqueños lo noten y lo anoten (los cardenenses lo deben votar), que en el Score de Involucramiento Parlamentario, se mide el desempeño de los legisladores en su papel como promotores de bienestar y modificaciones jurídicas a partir de su participación en etapas clave del proceso legislativo, muy interesante y seguimos:
Los Malosos…. Esas etapas clave del proceso legislativo, al que hace mención el Score de Involucramiento Parlamentario, consisten en: La presentación, relevancia y avance procesal de las iniciativas y de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas a título personal por los congresistas; de la misma manera, toma en consideración también la asistencia efectiva de los diputados a las sesiones de votación plenaria ¿cómo la ven?** los tabasqueños tenemos en Soraya Pérez Munguía, la joya política femenina, hoy hecha una realidad y lista para servir a su municipio y a Tabasco, en el corto, mediano y largo plazo, la seguiremos muy de cerca, hoy estará muy cerca del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien encabezará evento partidista con los candidatos del PRI, liderados por el Químico, Andrés Rafael Granier Melo, abanderado del tricolor a la alcaldía de Centro.
Jaque Mate… Los vecinos y líderes naturales del distrito VIII local, cada día que pasa, le reclaman y en serio, a la candidata de Morena a la diputación local, Ana Isabel Núñez de Dios, cómo es que se atreve a pedirles sus votos, cuando jamás han escuchado su nombre ni en el partido, ni en la propia comunidades más, le achacarán en las urnas, el haberse mantenido totalmente apartada del dolor de los vecinos de este distrito, ni en la pandemia del covid 19, ni en las trágicas dos inundaciones de Octubre del año pasado¿por qué está bien llamada “candidata chapulín, nunca los volteó a ver?, pues porque no tenía la más mínima intención de participar en la contienda del 6 de junio y, ante eso, pues le valió madres el dolor de la población de esa demarcación, que sufrió meses encerrada por el confinamiento y en donde varios aspirantes a ese Distrito se volcaron en serio apoyándolos con víveres y medicamentos gratuitos tenga para que aprenda**hasta mañana, Dios mediante.