CABALA
Allá por 1973 hubo una secuela de películas que impulsaron como estrellas una raza de perros con aspecto feroces “Los Doberman”.
En su segunda edición, el filme tocó la historia de una banda de atracadores que entrenan a una jauría para cometer un golpe perfecto: Asaltar un partido político.
La trama era sencilla, un partido político no puede denunciar la pertenencia de donaciones “extraordinarias” y por tanto, no puede denunciar robo alguno.
Pero una cosa es la película y otra las anécdotas de los partidos políticos en campañas electorales. Sobre todo en Tabasco.
Allá por el año dos mil, un candidato de la zona de los ríos reveló a un grupo de reporteros, cuanto requería un abanderado para mover su estructura el día de la elección. Cinco millones eran suficientes hace 21 años.
En aquella ocasión por cierto, fue nota de ocho columnas cuando en aquella zona “atraparon” a un “operador político” con varios miles de pesos en maletas. El operador fue dejado libre, pero nunca se reveló cuento dinero le fue decomisado y por obviedad no presentó denuncias.
El tema de las estructuras y los dineros para operarlas -pese a los avances de los procesos de fiscalización en las campañas políticas- además de escabroso, espinoso es.
La movilidad de efectivo aun cuando no pasa desapercibido, es difícil de detectar de manera formal.
En el 2015, un hotel por la zona de la plaza de toros, fue escenario de la “desaparición” de varios millones de pesos, que un día antes de la elección fueron decomisados a enviados de un partido político. Desde luego, tampoco hubo denuncia de por medio.
La hija de un alcalde del PRD fue “detenida” en esa misma elección con algo más que propaganda por la zona de la chontalpa; también fue dejada en libertad y ¿Qué creen? ¡Exacto! Tampoco hubo demanda.
Ayer, el Senador Juan Manuel Fócil Pérez, reveló que en los últimos días, se han registrado situaciones extrañas que incluyen el decomiso de un millón 600 mil dólares en Paraíso, y la detención de un vehículo con diez millones de pesos, situaciones que hasta el momento, podrían suponer la existencia de “operatividad electoral extraordinaria”.
Nada que no se sepa. En la actual elección, algunos candidatos han llegado a presumir que sus estructuras municipales generan gastos superiores al millón y medio de pesos de manera semanal.
Solo que en esta ocasión, el tema no es si los candidatos tienen o no dinero para “garantizar” su elección.
Lo difícil es ¿Cómo y con quien los mueven?
Veremos.
Kybalión.- En el Conalep Tabasco, Beto Vega Celorio prepara maletas para entregar números rojos en esta institución, luego de dos años de ostracismo. El destino del ex alcalde de Tenosique está ligado a Santos del Campo, con quien mantiene ligas desde la dependencia. Anótelo usted en los activos del químico, en esta campaña.
La terna para sucederlo está integrada por Olivia Azcona; José María Tiquet y Julia Isabel Figueroa, quienes tendrán a su cargo preparar el retorno a clases presenciales para el siguiente ciclo escolar, ya con semáforo epidemiológico verde y el personal académico vacunado.