EL TUTUPICHE
Abstemio del Voto, quien por primera vez en sus 70 años se encontraba con ganas de votar en Centro, pues quería hacer algo que nunca había hecho, antes de partir, estaba muy, pero muy indeciso sobre a quién darle el sufragio, mientras disfrutaba de un trago en ‘El Submarino’.
En eso llegaron sus amigos PRImo PRIego y PANfilo PANiagua, quienes ni tardos ni perezosos aprovecharon la ocasión para tratar de convencerlo de que votara por el químico Granier; ahí le aventaron un choro diciéndole que el Químico es ‘retebuena’ gente y que fue apresado por culpa de la rata Núñez.
En eso estaban cuando se apareció su amiga SOLedad SOL, perredista de ‘hueso ancho y colorado’, quien de inmediato metió su cuchara en la olla para decirles: No, Temo, vota por el candidato del PRD, Manuel Andrade, acuérdate que EL fue el último mejor gobernante que hemos tenido, además estamos casi casi en la que es su casa y en las que en varias ocasiones nos ha disparado las chelas.
Abstemio se encontraba más confundido que al principio, cuando se unió a la plática la billetera Esperanza Moreno, quien exigiendo un vaso de vino tinto al ipso facto, le dijo; no Abste, no les hagas caso a estos tipejos, vota por la mejor opción que es Yolanda Osuna de Morena.
Temio te mió, perdón, temió que se enojaran sus amigos, pero de plano respondió: ¡momento! Que nunca haya votado no quiere decir que se quieran pasar de lanza conmigo aconsejándome como si fuera un niño.
Reconozco que si voto por el PRI -agregó Abstemio-, lo haré a conciencia por un priísta, como es el Químico, pero si voto por el PRD, lo haré también por un priísta, Manuel Andrade, y si voto por Morena, también lo haré por una priísta, Yolanda Osuna.
Y aunque los demás tienen pocas posibilidades de ganar- se extendió don Abste- votar por el del PVEM sería hacerlo por el PRI-Morena, por la del MC sería votar por el PRD, por el del PES es votar por el PVEM, etc.
Quería votar por una candidata original y cuando pensé en la Bonilla resulta que ya se fue con el Químico, mejor seguiré siendo virgen del voto, concluyó Abstemio, a sabiendas que en Centro ¡ganará un o una priista!