¡Viernes, ánimo, disfrutemos!

Aquí mi colaboración de este viernes, a una semana de las elecciones…

Les comparto:

ENTORNO


Varios memes, representaciones gráficas donde se presentan imágenes de grandes desarrollos e infraestructura han invadido las redes sociales en estos tiempos de campaña, esta especie de sarcasmo popular alude a las múltiples promesas que repiten los candidatos cuando se busca un cargo de elección popular, pero que, en la realidad es solamente un espejismo.
La situación real es que, son pocos los recursos y mucho más ahora en este escenario complejo a nivel mundial.
Al menos en lo que resta del año la situación económica en México comienza su proceso de recuperación post COVID, pero eso podría reflejarse hasta el próximo año.
A unos días de que concluyan las campañas electorales la reflexión obligada es la de evaluar cada uno de los compromisos ofrecidos en el periodo de proselitismo y a partir de allí tomar decisiones responsables sobre quienes serán electos.
El economista francés, Thomas Piketty que escribió el libro “la economía en el siglo XXI” y que se volvió un bestseller y referencia mundial a inicios de la década pasada, en uno de sus ensayos posteriores dijo:
“Ojalá y algún día la sociedad entienda un poco más de economía, porque con ello se podrían tomar mejores decisiones al momento de votar”.
Nada más vigente que ahora.
Hace falta mucho por hacer y son pocos los recursos disponibles, el reclamo no ha cambiado, en el reparto de los ingresos el gobierno federal se lleva casi 8 de cada 10 pesos, el resto es para los estados y los municipios.
Contra eso, es poco el margen para comprometer inversiones importantes con recursos públicos.
Si a ello se le suma, el gasto corriente de los municipios que absorbe entre el 80 7 90 por ciento del presupuesto total anual, el margen es todavía más exiguo.
Pero…no todo está perdido:
La crisis nacional, obliga a las autoridades municipales y estatales a promover inversiones que pueden ser altamente rentables, en el caso de Tabasco hay interés en distintos sectores, solo que, para ello, es necesario ofrecer condiciones de seguridad suficientes.
Proveedores de la industria automotriz que enfrentan problemas a partir de ciertos componentes que comienzan a escasear, podría encontrar en territorio tabasqueño una oportunidad de inversión, sin embargo, se desconoce si alguien las está promoviendo.
Al final, el discurso de la campaña es el mismo, lo importante ahora es, que sean las y los más competitivos los que busquen esas condiciones que tanta falta le hacen a la entidad.

CONTORNO

De Tabasco para…Yucatán
Además del esfuerzo sostenido de manera institucional para fortalecer al sector pesquero en la entidad y a los productores que, paulatinamente comienza a rendir frutos, ahora, esa experiencia también es aprovechada en Yucatán, particularmente en el cultivo y producción de ostión.
Recientemente, un grupo de ciudadanos de esa entidad, agradecieron a las autoridades de Tabasco por la asistencia, respaldo y asesoría profesional para la siembra de ostión en Yucatán -primera vez en la historia que lo hacen- misma que pretenden impulsar de manera importante, hacerla rentable y desde luego abrir los canales de comercialización correspondientes.
La sinergia podría resultar benéfica para productores de ambas entidades e incluso abrir la posibilidad de encontrar mecanismos de cooperación comercial en este y otros rubros.
No todo es grilla, fomentar la vocación productiva y el intercambio de experiencias, siempre será plausible.

javiermarinhdez@hotmail.com

Por Javier Marín

Periodista desde 1993.
Reportero de radio, director de noticias de Radio Villa, conductor titular desde enero de 1994 hasta el año 2003.
Corresponsal en Tabasco de Enfoque de NRM Comunicaciones de 1993 a la fecha,
Colaborador de radio Caracol, Colombia y noticieros en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1993-1998.
Moderador sustituto del Primer Debate de candidatos al gobierno de Tabasco en el año 2001.
Columnista del Heraldo de Tabasco del año 2006 a la fecha.
Colaborador en un proyecto académico de periodismo internacional con sede en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Participante del Proyecto Electoral Integral de la Universidad de Harvard en coordinación con la Universidad de Sídney, Australia en las elecciones del 2018 y la perspectiva latinoamericana.