El exsecretario de Salud de Tabasco, Rommel Franz Cerna Leeder, dijo que aunque la curva de contagios por el COVID-19 sigue en descenso, la decisión del Gobierno estatal por mantener al estado en semáforo epidemiológico naranja es la más acertada en las actuales condiciones.
Señaló que la pandemia no ha terminado, por lo que los ciudadanos deben continuar con las medidas sanitarias y evitar que haya un rebrote que sería muy contraproducente en el aspecto sanitario y económico.
El exfuncionario público aseguró que la estrategia del Gobierno de Tabasco ha estado a la altura de las circunstancias en estos momentos tan complicados para todos los ciudadanos.
“La estrategia para enfrentar el COVID-19 ha sido la correcta, tan es así que nunca sucedió lo que se temía y que era el colapso del sistema hospitalario. La estructura de salud ha brindado las atenciones médicas requeridas a los pacientes”.
Por lo que han dicho las autoridades estatales, agregó, Tabasco es de los estados que más pruebas PCR ha aplicado, poniendo énfasis en localizar posibles focos de contagio. También fue de los primeros en aplicar un programa piloto de aislamiento voluntario de casos positivos.
La percepción general es que el objetivo de cuidar la salud de los tabasqueños se ha venido cumpliendo de acuerdo a los recursos humanos y de infraestructura disponibles.
El exdirector del Seguro Popular señaló que aunque la curva de contagios, decesos y hospitalizados ha venido mostrando una baja perceptible, los tabasqueños deben seguir muy atentos a las medidas higiénicas, de prevención y contención.
Recomendó que para cortar la cadena de contagios resulta de vital importancia que quienes no tengan la necesidad de salir a las vías o espacios públicos sigan en confinamiento domiciliario.
LAS CIFRAS
La Secretaría de Salud estatal reportó el miércoles 30 de septiembre 93 nuevos casos de COVID-19, así como otras dos defunciones como consecuencia de la enfermedad, al tiempo que exhortó a duplicar medidas de prevención y protección en caso de que haya necesidad de movilizar a refugios temporales a familias afectadas por el temporal que azota a Tabasco.
La dependencia llamó a la población a permanecer alerta debido al tránsito de dos frentes fríos que en los siguientes siete días dejarán lluvias intensas en diversas regiones del territorio tabasqueño, lo que obliga, advirtió, a redoblar medidas de cuidado en el contexto de la pandemia que desde hace seis meses golpea a México y a la entidad.
Indicó que de acuerdo con el Comunicado Técnico Diario que emite el sector salud, Tabasco acumuló este 30 de septiembre un total de 31 mil 958 personas contagiadas con el virus en lo que va de la emergencia sanitaria, de los que 28 mil 240, esto es, el 88.3 por ciento del total, ya se recuperaron y vencieron a la enfermedad.
En cuanto al número de defunciones, informó que durante los más de seis meses de epidemia, la entidad suma dos mil 827 fallecidos a causa de este mal.
De acuerdo con el último reporte, la cifra de pacientes activos, esto es, aquellos que presentaron los síntomas en los 14 días recientes y son potenciales propagadores del virus, bajó a 736 sujetos.
Dio a conocer que el número de hospitalizados por enfermedades respiratorias también disminuyó a 185 pacientes y de ellos 74 ya fueron confirmados como positivos a COVID.
Otros 95 aún son sospechosos, mientras que 16 resultaron negativos, precisó y detalló que del total de internados, 65 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 25 en el IMSS, 18 en Pemex, 17 en el ISSET, cinco en el ISSSTE, tres en la clínica particular Air y seis en el Hospital Ángeles.
Suma Centro 15,264 casos
Los casos restantes son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” (1), el Hospital General de Comalcalco (14), el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes (6), el Hospital Militar Zona Villahermosa (6) y el Hospital Militar Zona Tenosique (2).
El Hospital Comunitario de Tenosique brinda atención a dos pacientes más, mientras que la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” hace lo propio con 15 personas.
En la numeralia por municipios, Centro acumula 15 mil 264 casos; Nacajuca registra dos mil 553; Cárdenas, mil 970 personas contagiadas; Macuspana totaliza mil 801 casos; y Jalpa de Méndez, mil 351 casos.
Le siguen Cunduacán con mil 294 casos; Comalcalco con mil 213; Tenosique con mil 017; Huimanguillo con 851; Paraíso con 818; Centla con 702; Balancán con 651 casos; Teapa con 627, además de Tacotalpa con 480 casos.
Completan la distribución de casos los municipios de Jalapa con 554; Emiliano Zapata con 44 y Jonuta con 369.