CABALA
En Tejupilco, Estado de México -en el pasado inmediato- el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando iba por la carretera de Toluca vio a trabajadores echando chapopote en el camino.
“Me dio pena, porque eso es la mala costumbre, nada más porque va a llegar el presidente”, dijo al recordar la película “Calzonzin inspector” de Alfonso Arau y sugerir a la juventud mexicana consultar.
Los héroes de esa cinta es Juan Calzónzin y Chon Prieto, y el maloso Don Perpetuo del Rosal, el político corrupto que llevaba 20 años de cacique, amante de la reelección en cada proceso. El retrato vivo de la corrupción, la miseria, la enajenación, el poder, se satiriza en San Garabato de las tunas.
Basada en los “Los supermachos” de Rius, la cinta es una comedia histórica que cuando menos en Tabasco, tiene ya dos representantes: Jonuta y Emiliano Zapata.
Los hechos violentos en Jonuta informados en el inicio de la presente semana por segunda ocasión, generan sin embargo ya a estas alturas alertas de “seguridad nacional” en la zona de los ríos.
Los intentos de reelección de Tito Filigrana, han generado la apertura de investigaciones relacionadas con problemas con indocumentados en la zona; amén de generarse el escenario de una tierra sin ley, de las muchas que existen en la zona caliente de Michoacan y Guerrero por ejemplo.
¿Pero porqué un asunto de seguridad nacional en la zona de los ríos?
Bueno, a escasos kilómetros de Jonuta, particularmente en Emiliano Zapata, los oriundos de “montecristo”, padecen ya el síndrome de “Don Perpetuo”, luego del proceso de intimidación que se está dejando sentir entre los zapatenses, con los intentos de reelección disfrazada de Armín Marín Sauri.
El Estado Méxicano, ha colocado ya desde hace algunos años luces de color “ambar” en esta parte del sureste mexicano.
“Los cacicazgos” regionales, han sido la puerta de entrada en muchas zonas del país para el control de corredores a actividades extraordinarias.. En la tierra del presidente, muy cerca además de Palenque, donde se concentra el arranque del proyecto icónico de la 4T el “tren maya” y se pretende detonar un potencial turística de la ruta maya, la presencia de este tipo de escenarios son de llamar la atención.
“Frenarlos” por la vía del voto, podría ser la oportunidad en los tiempos de la 4T.
¿Le pondrán el cascabel al gato?
KYBALIÓN.- Hay un común denominador por cierto en Jonuta y Emiliano Zapata.
Los abanderados de Morena a esas alcaldías, son potencialmente jóvenes. Cheo Bernat de 30 años; Erick Garrido de 39. Como propuestas de cambio, cubren la primera parte para generar un relevo generacional, no “caciquil” en la zona.
En tiempos de la 4T, donde se logró un cambio de régimen por la vía del voto y sin disparar un solo tiro, Jonuta y Emiliano Zapata, se convierten entonces en una “mancha negra” en el historial democrático de los liberales.
Observemos pues.