TIEMPO DE POLÍTICA

El asesinato de 88 políticos en el actual proceso electoral confirma lo dicho en este espacio que serán los más numerosos comicios para 15 gubernaturas, 30 congresos locales, 500 diputados federales y cientos más de presidentes municipales, pero no las más grandes elecciones, las que hubieran marcado la diferencia con un pasado de fraudes y pobreza discursiva, para haber transitado a una elección civilizada, con cultura política de primer mundo.
En cambio, estamos como en el viejo oeste, donde los cuatreros o en el mejor de los casos los caciques ponen al alguacil, al sheriff, con dinero, amenazas y/o a punta de pistolas.
El video del crimen en pleno uso del micrófono de la candidata por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, en el fallido estado de Guanajuato, recorre el mundo para vergüenza de nuestro país.
Es la violencia manifiesta, consumada -con pérdida de vidas humanas y pérdida de confianza en las instituciones de seguridad, en la política- como una extensión de la violencia verbal de los gobernantes, los dirigentes partidistas, los candidatos, los líderes sociales, los medios de comunicación en defensa cada quien de sus intereses, que no del valor supremo del país, los estados y los municipios.
De acuerdo a los millones de spots en radio y televisión, los votantes deben escoger entre “el regreso al poder de la corrupta alianza prianprd” o “morena, que es una desgracia para México”.
¿En dónde están las propuestas de unas y otras fuerzas enfrentadas sobre los principales problemas de México que carcomen sus estructuras, sus instituciones, su base económica y social: la inseguridad, la crisis económica, el desempleo, el regreso a las clases presenciales, el fortalecimiento del sector salud para el futuro combate de nuevas pandemias, aunque ya no nos parezcamos a Canadá o Dinamarca, etc.?
El votante no irá a las casillas con la confianza elegir un mejor país, estado, municipio, sino con el temor de no ver más en el fondo a su tierra, según la lectura de la perniciosa, negativa e inmoral propaganda electoral de los partidos políticos, “que no son tontos. Tontos son los ciudadanos que piensan que los partidos son tontos”.

TIEMPO DE SALUD.- En un claro desacato ciudadano al llamado permanente de la Secretaría de Salud para no bajar la guardia y respetar los protocolos de seguridad sanitaria, la dependencia, informó que en las últimas 24 horas se detectaron 188 nuevos casos de covid-19, para sumar en el estado 68 mil 710 durante la pandemia.
Hubo un corte de 9 defunciones registradas, 3 en las últimas 48 horas y 6 en días pasados para llegar a 4 mil 248 tabasqueños muertos.
Está pintado ya el semáforo naranja para ser declarado el próximo lunes después de las elecciones.

TIEMPO FUERA.- Jonuta: tercera llamada…tercera llamada. Primero un muerto, luego dos heridos y ahora circula el video donde ciudadanos exhibe que la policía municipal y militantes del PRD establecen retenes represivos en contra de los simpatizantes del candidato morenista Erick Garrigo Argáez. ¿Qué más esperan quienes tienen que actuar para poner orden electoral y de seguridad en ese fronterizo municipio de cuatreros?

sfernandez@ddt.mx