TIEMPO DE POLÍTICA

Teapa es de los dos municipios más pequeños en territorio y población en Tabasco, pero es el que más divisas ingresa al estado por concepto de exportación de plátano y paralelamente aporta un numeroso sector de trabajadores al seguro social.
Su estratégica ubicación lo hacen paso de la capital Villahermosa hacia varios municipios chiapanecos y de su cabecera se parte para los otros tres serranos tabasqueños: Jalapa, Tacotalpa y Macuspana.
Sin embargo, la dinámica comercial no corresponde a una cabecera municipal con deteriorada infraestructura y servicios públicos básicos, incluida la carretera de acceso en pésimas condiciones de tránsito.
Serios cuestionamientos han tenido los últimos tres munícipes (dos de ellas féminas que de acuerdo con los teapanecos permitieron que sus parejas gobernaran tras bambalinas, es decir, hicieron todo lo posible para ser consideradas unas “Juanitas”)
Curiosamente en una época donde se habla de equidad de género, solo hay un barón entre todas las féminas candidatas, tres de ellas directoras en el ayuntamiento que presidió. Él es el ex acalde Raúl Cabrera Pascacio, abanderado del PRI, quien expuso sus compromisos electorales ante los miembros de la Mesa de Comunicadores que encabeza el periodista Benjamín Dueñas.
El primer compromiso del ex diputado local es abatir la percepción de inseguridad del 95 por ciento de la población, según ha recogido durante sus diálogos por colonias y comunidades de la Sultana de la Sierra.
En su calidad de también ex munícipe en el periodo de 2009-2011, para mantener un contacto cercano con los teapanecos, anuncia que volverán las audiencias públicas que ofreció en su trienio todos los miércoles.
Esa experiencia la aprovechará para gestionar recursos con la presentación de proyectos viables y bien sustentados ante los gobiernos federal y estatal, así como con organismos internacionales.
Lo anterior debido a la cruda realidad que enfrentan los ayuntamientos de Tabasco y el país sobre la escasez de recursos que en el caso de Teapa ronda el presupuesto anual en unos 300 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento se destina al llamado gasto corriente, como el pago de casi 2 mil empleados municipales.
Esto significa que cada año solo quedan 30 millones para obras, servicios públicos y programas sociales, cifra insuficiente para abatir el rezago municipal acumulado por los últimos tres munícipes.

TIEMPO DE SALUD.- Dos buenos hechos en el combate contra la pandemia del covid-19 que tiene en grave crisis económica al país entero: ayer llegaron a México 2 millones 800 mil vacunas AstraZeca y Pfizer; y en Tabasco en cuatro días concluye la aplicación de la primera dosis para personas de 50 a 59 años. Hoy toca a tostones de la letra L a la O; sábado P-Q-R y el lunes de la S a la Z.

TIEMPO FUERA.- Candidatos…segunda llamada..segunda llamada…La primera fue que muchos aspirantes que obtengan triunfos los perderán si no cumplieron cabalmente con las normas electorales. Este miércoles el INE le puso nombre al niño al precisar que cinco mil candidaturas no han presentado informe de ingresos y gastos de campaña. Esto a seis días de concluir las campañas y a nueve de la votación.

sfernandez@ddt.mx