CHAPALEO

  LA PERCEPCIÓN generalizada es que el químico Andrés Rafael Granier Melo no perdió el proceso electoral y Yolanda Osuna Huerta sabe que ella no lo ganó.

   PACTO ¿ENTRE gobierno?, ¿pacto entre partidos? , ¿pacto entre contendientes? ¿pacto sándwich? Sí, de esos pactos que se hacen allá en las alturas y a los que el pueblo no tiene acceso

   GRANIER MELO al decir públicamente “la vida debe continuar”, acepta su derrota, ese es el acuerdo, pero también una muestra de la nobleza del caballero que Yolanda tiene enfrente, de quien ha sido su jefe en dos niveles de gobierno

     EL CABALLERO cede paso a la “dama de la esperanza” porque un enfrentamiento político de la magnitud que sea, no debe ser motivo para separar una hermandad, una amistad de siempre.

     “SABIAMOS -dijo Granier-  a qué nos enfrentábamos, sin embargo, confié en que imperaría la democracia”. “Demos vuelta a la página y adelante”. ¿Qué acaso no fue democrático el proceso? ¿Hubo pactos no se respetaron? “La vida debe continuar, -añade- lo que queremos es que le vaya bien a Centro y a Tabasco”. ¿Ese resultado era bola cantada?

     EN LOS primeros días de marzo pasado el químico me dijo “voy a luchar contra el sistema”, posteriormente le pregunté “¿podemos confiar en la democracia? ¿hay democracia?  Él me respondió: “hay que luchar”. Y por supuesto, la lucha la hizo, ¿no le gustó como le jugaron? Mi pregunta persiste ¿no fue democrático el proceso?

       YOLANDA OSUNA Huerta, arropada por MORENA, logró un total de 131 mil 691 votos, mientras que Andrés Rafael Granier Melo, con el respaldo de la alianza PRI-PAN, alcanzó 22 mil 320 votos, cifra muy lejana a la de su oponente, mientras que la gente del PRD que votó por su candidato Manuel Andrade Díaz solo sumó siete mil 600 votos, más que suficientes para agregarlos a su currículum porque él lo que busca no son cargos públicos ni billetes, lo que a él le gusta es verse que hablen mal o bien de él en los medios de comunicación. Le gusta disfrutar de los reflectores, pues.

    LA VERDAD es que tantos partidos en la contienda pulverizaron el voto, por eso es que da tristeza ver a partiditos satélites que sus dirigentes disfrutan de un buen billete, mientras que sus candidatos y seguidores salieron con la cola entre las patas

      Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes comentarles que es tan modesto, tan sin importancia, el día de la libertad de expresión que al preguntarles a varios amigos si existe esta libertad, el abogado y comunicólogo Eloy Cruz Cruz, me repitió algo que le dijeron a él  “Una vez me dijo don Luis Arturo Illán Torralba, si tienes de que vivir eres libre. En caso contrario escribirás de acuerdo al dolor de tus tripas”; el médico cirujano y comunicólogo Felipe de Jesús Pérez Morales, me dijo al respecto “En la ley sí. En la vida cotidianas está bastante restringida” y Gustavo Ferrer Galguera, un comunicólogo de gran peso me dice “cállate, no te vayan a oír”

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.