Tiempo de Política

El conteo de los votos está en su etapa final y surgen los números de cargos de elección popular obtenidos por cada fuerza política en Tabasco.
Morena arrasó con las seis diputaciones federales cuyas constancias ayer le fueron entregadas a las dos y a los cuatro triunfadores. Mismo resultado ocurrió con las 21 diputaciones locales de mayoría para conformar la nueva Legislatura en el Congreso local, donde los demás partidos se repartirán las 14 curules llamadas plurinominales.
El domingo quedará definida la distribución de acuerdo con la votación de cada partido, pero más o menos las cuentas indican 5 para el PRD, 4 para el PVEM, 3 para el PRI, 1 o 2 para Movimiento Ciudadano y posiblemente 1 para Redes Sociales Progresistas.
Los dirigentes estatales de los partidos que integraron la alianza Va por México para contender por las diputaciones federales (PAN, PRI y PRD), más Movimiento Ciudadano, anunciaron ayer la formación de un bloque opositor para el congreso local, con una fuerza sumada del 30 por ciento.
Este mini bloque opositor se enfrentará a los 21 diputados de Morena y su virtual alianza con los 4 del PVEM, para alcanzar 25 legisladores, uno más de los 24 requeridos para contar con la mayoría calificada de las dos terceras partes del total.
Los dirigentes de los partidos Dagoberto Lara Sedas (PRI), Francisco Javier Cabrera Sandoval (PRD), Juan Alonso Huerta (MC) y León Felipe Morales Ariza (PAN), plantearon los dos puntos principales de su mini razón de ser:

1.- “Defender el voto libre y directo de los ciudadanos por las vías jurídicas que la misma ley nos otorga y conformar una alianza parlamentaria en el Congreso del Estado».

2.- “Señalar, denunciar y criticar los errores y omisiones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y que, al mismo tiempo, integre y defienda una auténtica agenda legislativa ciudadana”.
Que conste en actas y es cuanto por el momento.

TIEMPO DE SALUD.- Ayer fue un mal día para la sanidad de Tabasco. La secretaría de Salud, Silvia Roldán, advirtió del grave riesgo de que en dos o tres semanas pasemos a semáforo rojo con todas las restricciones de confinamiento y cierre de negocios que ya padecimos el año pasado.
Por ello, hace un “llamado enérgico a la población, pero en especial a los jóvenes, para que tomen mayor conciencia y acaten al pie de la letra las medidas de cuidado”, que se observa en la calle, plazas y parques casi nadie acata.
Después de llevar varias semanas arriba de 100 casos y varios días de los 200, la Secretaría de Salud notificó ayer un total de 293 nuevos contagios por COVID-19, 4 defunciones y advirtió que Tabasco vive una etapa de alto riesgo en cuanto a la dispersión del virus SARS-CoV-2.

«Las proyecciones indican que hacia la primera quincena de julio estaríamos en el punto más alto y delicado de la pandemia», alertó la dependencia y la titular Roldán Fernández reconoció que es posible la declaración del semáforo rojo.

TIEMPO FUERA.- Sobre las medidas anunciadas con el semáforo naranja se entiende el cierre de negocios considerados no esenciales los fines de semana, pero es inexplicable que a año y medio de la pandemia no se concluya que es negativo compactar los horarios diarios de los comercios y del transporte público, pues propicia la aglomeración de los ciudadanos.
Y ya ni insistir la demanda lógica de los empresarios que en lugar de “negocios no esenciales” se clasifique “negocios seguros y negocios inseguros”, que no acatan los protocolos sanitarios.
Y Gatell termina hoy sus encantadoras conferencias vespertinas. ¡Que horror!

sfernandez@ddt.mx