EL TÍO VIVO

La pregunta es clara: ¿A qué fue Evaristo Hernández Cruz a Campeche? El alcalde de Centro solicitó el pasado 26 de mayo, 10 días antes de la jornada electoral, licencia para ausentarse del cargo por 15 días, argumentando asuntos personales. En el momento de pedir el permiso correspondiente no se supo por fuentes confiables el motivo de la licencia, pero en los corrillos ya se hablaba de un encargo electoral.

Tiempo después, en sendas entrevistas, tanto la candidata de Morena a sucederlo en el cargo, como el propio gobernador, confirmaban la especie, Evaristo había ido a operar la elección en Campeche, para la candidata morenista al gobierno de ese estado Layda Sansores, quien en esos momentos sufría una caída importante en las preferencias electorales.

Esta semana, el propio alcalde de Centro confirmaba que había respondido al llamado de su partido para irse al vecino estado, a trabajar en favor de la que finalmente resultó triunfadora en el proceso electoral local. Es decir, que en 10 días la habilidad de Evaristo sirvió para revertir una tendencia que colocaba a Layda en el tercer lugar.

Cualquiera que tenga un poco de experiencia en materia electoral, sabe que solamente hay una manera de revertir una elección en tan poco tiempo. Peca de inocente quien afirma que en las elecciones ya no se utilizan las arraigadas prácticas que tantos triunfos se robaron en el pasado. Los que han ganado elecciones saben que el dinero es fundamental y que la operación el día de la jornada depende en un 99% de ello.

¿Llevaba Evaristo maleta? Esa pregunta seguramente quedará sin respuesta, pero es una interrogante que flota en el ambiente; ahora bien, de haberla llevado, habría que cuestionar si esos recursos eran del erario de Centro. Claro, esa interrogante también quedará en el aire.

Lo que sí sabemos, es que en el 2018 la gran mayoría de los habitantes de este municipio decidió sufragar por un alcalde de tiempo completo, que estuviera cumpliendo su compromiso de trabajar 24/7 en el cargo que el pueblo le confirió y no para que dejara su responsabilidad para irse de operador a otro estado.

Como excusa, el aún alcalde dijo que Morena lo hizo candidato y que por ello se fue a Campeche, pero se le olvida que quien lo hizo presidente municipal fue la gente que votó por él, aunque hoy estén arrepentidos…

Antes de bajarnos del caballito…

Lo que pasó en Emiliano Zapata seguramente terminará en los tribunales, hay muchas cosas que enturbian el resultado y que deberán dirimirse en los órganos respectivos. Demasiadas manos ajenas al municipio le metieron ruido al proceso…